Comienza a funcionar el hospital de campaña en la Comuna de Pitrufquén

El recinto permanecerá en la zona por un periodo de 3 semanas y atenderá a 150 pacientes en lista de espera Auge.

Esta mañana, se dio inicio oficial al funcionamiento del Hospital Modular de Campaña de Ejército (HMCE) ceremonia en la que estuvieron presentes el gobernador provincial subrogante y seremi de Gobierno suplente, Mario González, además del seremi de Salud, Carlos González, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, el director del Hospital de Pitrufquén, Pedro Valenzuela, además de oficiales del Ejército e integrantes del gobierno comunal de Pitrufquén.

En la oportunidad, el comandante de Salud del Ejército, general de Brigada René Palaveccino Ponce, confirmó un incremento en las intervenciones quirúrgicas originalmente programadas, en el inicio oficial del funcionamiento del Hospital Modular de Campaña del Ejército en Pitrufquén. “De las 140 cirugías programadas preliminarmente se aumentará a 150, por cuanto el 8 de diciembre, pese a ser festivo, los pabellones funcionarán igual. “La idea es efectuar 10 operaciones diarias, durante estas tres semanas, originalmente se programaron 140 operaciones, en este momento a tenemos coordinado atender durante el fin de semana también con eso estaríamos llegando a las 150 cirugías operaciones de mediana complejidad, es decir, operaciones ambulatorias atendiendo principalmente colecistectomías, hernia y túnel carpiano”, señaló.

“La iniciativa permitirá descomprimir la alta demanda que soporta el Hospital de Pitrufquén, que además recibe pacientes de otros centros asistenciales, según lo destacó el director del recinto”, así lo explico Pedro Valenzuela, director del centro asistencial.

Valenzuela, explicó que este convenio entre el Servicio de Salud Araucanía y el Ejército de Chile “es de gran ayuda, debido a la capacidad resolutiva de su establecimiento, la que se ha visto disminuida debido a la falta de una infraestructura adecuada, y recién el próximo año podremos, con el nuevo hospital, tener una capacidad que nos permita resolver la lista de espera o al menos una disminución importante de ella”, manifestó.

El recinto permitirá atender finalmente 150 cirugías mayores ambulatorias con pacientes que ya fueron seleccionados la semana pasada y que estaban en lista de espera, tal como lo precisó Olga Hernández, una de las beneficiadas, quien ansiosa esperaba su turno para ingresar a uno de los dos pabellones del recinto y ser intervenida en su mano derecha afectada del denominado “túnel carpiano”.

El comandante gerente del personal del Ejército, general de División Luis Chamorro, precisó que con el trabajo de los 74 profesionales que conforman el Hospital Modular de Campaña se busca aportar a rebajar las listas de espera de hospitales de la zona.

campaña_4

Sé el primero en comentar

Deja un comentario