Comisión Ambiental aprobó proyecto de Estación de Transferencia de Residuos Sólidos en la comuna de Lautaro

ESTACION DE TRANSFERENCIA 1En votación unánime, la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía, aprobó el proyecto de la Municipalidad de Lautaro para instalar una Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Domiciliarios en la comuna del toqui.

Se trata de una iniciativa que estará emplazada en el Parque Industrial y Tecnológico de Lautaro y que, con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, busca optimizar la transferencia y transporte de las casi 10 mil toneladas de basura al año que actualmente genera esta comuna, y que el municipio de Lautaro debe trasladar a un relleno sanitario en la región del Bio-Bio.

Para el alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, la aprobación ambiental de este proyecto es un paso relevante para ir resolviendo el tema de la disposición final de los residuos en la comuna. “La iniciativa que se acaba de aprobar la impulsamos con mucha fuerza una vez que se decretó el cierre del vertedero municipal el año 2014, y adicionalmente estamos haciendo gestiones para integrarnos al proyecto de relleno sanitario de los municipios de Malleco Norte, de manera de disponer allí los residuos que genera la comuna”, precisó el edil.

Agregó que “este es un proyecto que está cumpliendo con todas las normas exigidas legal y administrativamente, a fin de abordar el problema medioambiental de nuestra basura, sin imponerle nada a ninguna otra comuna, como sí pretende hacerlo Temuco con nosotros”, apuntó el alcalde Jaramillo.

Reciclaje

El director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio lautarino, Marco Arriagada, indicó además que esta Estación de Transferencia, también incorpora una sección para la clasificación y reciclaje del vidrio y las botellas plásticas. “De esta manera, buscamos, a su vez, ir reduciendo los volúmenes de basura y hacer un aporte a la preservación de nuestro medio ambiente”, comentó el profesional.

Tras ser aprobado por la Comisión de Medio Ambiente de la Araucanía, el proyecto quedó en condiciones de ser analizado por el Ministerio de Desarrollo Social para su etapa de ejecución, recursos por más de mil 200 millones de pesos que el municipio lautarino está solicitando al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario