Comisión de Economía de la Cámara cita a FNE por nuevo caso de colusión en supermercados

La instancia presidida por el diputado PPD, Joaquín Tuma, recibirá este martes a Felipe Irarrázabal. Además, el parlamentario comentó que “las empresas que tienen mayor poder económico han abusado del libre mercado en Chile”.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Joaquín Tuma, informó que dicha instancia citó para el próximo martes al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal,  a causa del requerimiento presentado en contra las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart Chile por el caso de colusión en la venta de carne de pollo.

El diputado PPD, quien calificó el hecho como “sumamente grave”, comentó que de acuerdo a los antecedentes que entregue la autoridad, incluso se estudiará la presentación de una solicitud para formar una comisión investigadora en este tema.

“El libre mercado en Chile tiene una “pata coja”, que es la falta de competencia, porque cuando se produce la colusión se rompen las reglas y eso provoca un daño no solo a los consumidores sino que también a las pequeñas y medianas empresas”, comentó Tuma, quien agregó que “las empresas que tienen mayor poder económico han abusado del libre mercado en Chile”.

Por ello, el parlamentario también expresó que “aquí y en otros casos hay que aplicar severas multas, pero además es muy importante fortalecer a las pymes, con el fin de que se conviertan en grandes actores. Solo así se abrirán los mercados y no quedará en pocas manos, porque hoy la torta en distintas áreas se la están llevando entre contados actores”.

Finalmente, Joaquín Tuma recordó que “hay que seguir fortaleciendo la institucionalidad de la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia con el objetivo de ir desenmascarando estos métodos que están absolutamente fuera de la ética”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario