Comisión Investigadora Araucanía convocara a historiador Jorge Pinto, Juan Pablo Lepin y Joaquín Tuma para analizar contexto histórico

IMG_9369El próximo jueves 28 de enero, se acordó realizar un análisis del contexto histórico mapuche, para luego en el mes de marzo poner en agenda una sesión de trabajo en la región de La Araucanía

Para el diputado Germán Becker, presidente de la comisión, "el mandato de la comisión es bien claro, es discutir el tema de la seguridad ciudadana en La Araucanía, sin embargo creemos que también es justo y necesario analizar el contexto histórico, y para eso vamos a convocar a actores relevantes de la región, como el historiador Jorge Pinto, Juan Pablo Lepín, así como al diputado integrante de esta comisión, Joaquín Tuma ".

Respecto a la agenda de trabajo, Becker señaló  que la comisión destinó el próximo jueves 28 de enero y la primera semana de marzo para este análisis. "La comisión planteó analizar el contexto histórico del tema del conflicto, de modo que todos los diputados tengan una visión general sobre el tema, y de esta manera continuar con una reunión de trabajo en La Araucanía para poder escuchar a las víctimas".

En la misma línea el diputado Diego Paulsen, valoró la iniciativa de sesionar en la región. "Para nosotros es importante que nosotros podamos sesionar en la región de la Araucanía, es importante que podamos escuchar los relatos de las víctimas, de las personas que viven en la región y de esa manera hacer una evaluación de lo que está ocurriendo y empezar a generar propuestas".

Al mismo tiempo el diputado Paulsen propuso que los partidos políticos envíen sus propuestas a la comisión. "Esperamos que los partidos políticos nos hagan llegar sus propuestas, de manera, de tener nosotros conocimiento de lo que opina cada partido político de nuestro país" .

Finalmente señaló que espera que, "de una vez por todas, el Estado chileno  empiece a saldar la deuda con la región de La Araucanía, de manera tal, de generar una propuesta concreta que termine con la violencia y que podamos vivir en paz", sentenció Paulsen.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario