Comunidades de Temuco – Cholchol y Galvarino mejorarán su calidad de vida con mega proyecto de Agua Potable Rural

Comunidades de Temuco – Cholchol y Galvarino mejorarán su calidad de vida con mega proyecto de Agua Potable Rural (2)Largos periodos de escases hídrica producto de las temporadas de sequias que han afectado al país y La Araucanía, ha golpeado fuertemente las actividades productivas y de suministro de agua en los sectores rurales de la región, donde hoy las comunidades mapuches deben disponer del vital elemento entregado una vez a la semana por camiones aljibes dispuestos por el Gobierno Regional y las Municipalidades. Una necesidad que limita diariamente a las familias en el suministro para el consumo y reduce las posibilidades de desarrollar actividades para el ingreso familiar.

La Dirección de Obras Hidráulicas permanentemente está buscando soluciones a este problema que afecta a los habitantes que viven más apartados de los centros urbanos, quienes contribuyen a la economía local y regional con sus productos hortícolas, y desde hace una década viven duras condiciones de subsistencia por falta de agua.

La Directora Regional de Obras Hidráulicas, Scarlett Sepúlveda Avello, dando cumplimiento al compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, por dar respuesta oportuna a las necesidades que presentan los habitantes de la región, participó en la reunión de socialización del diseño del sistema de agua potable rural para las comunidades rurales de Temuco Chol-Chol y Galvarino, efectuada en el Centro Cultural de la comuna de Galvarino el jueves 14 de enero y en la cual participaron representantes de 14 comunidades mapuches locales.

En el encuentro de participación estaban presentes junto a la Directora, el alcalde Fernando Huaiquil Paillal, representantes de la empresa Aguas Araucanía, el equipo de la empresa consultora Ingarma, dirigentes de comunidades mapuche de la comuna.

El territorio donde se instalará el APR se encuentra en su mayoría sin abastecimiento de agua potable, distribución que en la actualidad es abordado principalmente por la ONEMI y las Municipalidades mediante camiones aljibes. El área de influencia del proyecto Diseño Sistema APR Comunidades Rurales Camino Temuco – Cholchol y Galvarino, comprende una gran extensión geográfica, donde el 83% corresponde a la comuna de Temuco, un 11% a la comuna de Galvarino y un 6% a Chol-Chol.

Entre las comunidades que se incluirán en este proyecto, en Cholchol, Catrileo Lleubul, Domingo Marillan, Jacinto Carrasco Lleubul, Santos Marillan; Galvarino, Antonio Alcapan, Antonio Guentel, Esteban Carilao, Felipe Carilar y Juan Antipi, Fermín Collio, Guencho Lepin, José Aniñir, José Luis Traipen, Juan Cayuqueo, Juan Huilcaleo, Luciano Nahuelcura, Manuel Levin, Marileo Guincagual, y Pudu Lepin; y en Temuco, 62 Comunidades Indígenas, 22 Loteos Irregulares en el sector urbano, 2 Loteos Irregulares en zona rural, Villa Los Canelos y Villa Belén, APR existente Mañío, APR existente Conoco, APR proyecto Tromen Alto y bajo, 5 Laureles, 1 Comunidad Indígena zona urbana, Cacique Huete Rucán.

Ingarma comenzó el estudio en noviembre del 2015, cuenta con 570 días para elaborar una propuesta que luego permitirá contar con un diseño del proyecto APR para esta macro zona en La Araucanía, una de las más importantes de Chile en cuanto a la extensión de la obra y la inversión comprometida para ejecutar este APR.

La empresa consultora se encuentra en la etapa de sociabilización en las comunas involucradas en el proyecto, efectuando reuniones con dirigentes sociales, con actores públicos, equipos técnicos y autoridades; difusión, Asambleas Comunitarias Informativas.

El jefe comunal de Galvarino manifestó “siempre he manifestado la preocupación por el tema del agua, hoy tenemos 11 camiones distribuyendo agua diariamente a nuestra gente, y créanme que tampoco me deja contento porque no se les entrega la cantidad de agua que ustedes necesitan y por la periodicidad, no es digno. Hoy por diversas razones aquellas vertientes que antes teníamos ahora no existen, es por esto que hemos venido conversando con el gobierno de extender el agua de otros sectores y contar con un gran proyecto”.

“Este proyecto que hoy se está trabajando, en la cual como Municipio estamos muy interesados, como alcalde ante la necesidad de falta de agua me interesa mucho de que se pueda concretar, tal vez se demore algunos años, pero el que podamos contar con agua potable permanente en las casas de ustedes es de mucha importancia”, precisó la primera autoridad comunal.

En su intervención la directora de Obras Hidráulicas Araucanía, destacó la importancia de este proyecto para beneficiar a más de 3000 familias con una red de sistema de agua potable de unos 120 kilómetros aproximadamente, “diariamente recibimos en la DOH a vecinos que nos preguntan por proyectos de agua y que necesitan agua potable en sus casas, ante esa necesidad como Dirección trabajamos en estos requerimientos”, en cuanto a los avances de éste proyecto “estamos llevando adelante gestiones con privados y tenemos algunos avances en cuanto a derechos de agua que se requieren”, les señaló a los asistentes la Directora Scarlett Sepúlveda.

El dirigente Nazario Coñipán expresó al respecto, "es un gran beneficio para las familias de la comunidad, agradecido por este proyecto. También agradecer a todas las autoridades y los peñis que llegaron a esta reunión. El abasto de agua no es la solución definitiva, el proyecto hay que sacarlo adelante y entre todos podemos sacarlo adelante".

Finalmente el dirigente José Collio, señaló "la gente del campo, como no hay mucho trabajo, le teme al cobro del agua y los agricultores vivimos de lo que vendemos en el año. Este proyecto será subsidiario y me gustaría saber el tiempo en que se apoyará a las familias". Comunidades de Temuco – Cholchol y Galvarino mejorarán su calidad de vida con mega proyecto de Agua Potable Rural (6)Comunidades de Temuco – Cholchol y Galvarino mejorarán su calidad de vida con mega proyecto de Agua Potable Rural (4)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario