Con ciclo itinerante Temuco celebrará Día Nacional del Teatro

dagoberto godoy 1Con la puesta en escena de la obra Dagoberto Godoy, la Corporación Cultural de Temuco conmemorará el Día Nacional del Teatro en la capital de La Araucanía. La actividad contempla la itinerancia de esta obra por diferentes sectores de Temuco, incorporando presentaciones gratuitas para la comunidad de Santa Rosa, Pueblo Nuevo, Amanecer, Fundo El Carmen, Labranza y sector Centro, entre el 9 y 16 de mayo.

Esta iniciativa surge del trabajo conjunto de la Corporación Cultural, la Municipalidad de Temuco y la Universidad Autónoma, en una experiencia que rinde tributo a la celebración del Día Nacional del Teatro, que se festeja en todo Chile el 11 de mayo. Fecha instaurada por Decreto Supremo para conmemorar el natalicio del fallecido director y actor, Andrés Pérez, destacada figura del teatro nacional y fundador del Gran Circo Teatro.

En su versión local, la celebración del Día del Teatro persigue apoyar la creación de los artistas regionales, contribuyendo a la circulación de los bienes artísticos que son producidos localmente. Así lo destacó el gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Gerardo Aravena, al señalar que esta iniciativa es una contribución a la descentralización de la gestión cultural de Temuco, en una acción impulsada por el alcalde de Temuco, Miguel Becker, que en su mandato busca que el arte se integre a cada sector y a sus diferentes espacios sociales.

Para cumplir con este objetivo la iniciativa desarrollará 6 presentaciones gratuitas de la obra Dagoberto Godoy, con una programación dedicada especialmente al grupo familiar. Ciclo de itinerancia que en cada jornada se iniciará a partir de las 20 horas, con presentaciones programadas en la Casa Adulto Mayor de Santa Rosa (9 mayo), Casa Adulto Mayor de Pueblo Nuevo (10 mayo), Casa Adulto Mayor de Amanecer (12 mayo), Sede JJ.VV. Los Creadores del Fundo El Carmen (13 mayo) y la Sede Villa Los Apóstoles de Labranza (14 mayo), finalizando el domingo 16 de mayo, a las 12 horas, con una función especial en la Biblioteca Galo Sepúlveda.

DAGOBERTO GODOY, LA PUESTA EN ESCENA

Este programa de itinerancia tendrá como protagonista al aviador Dagoberto Godoy, en una puesta en escena que recrea parte de la historia de Temuco y de uno de sus hijos ilustres. Godoy, fue una insigne figura de la aviación chilena, logrando la proeza de transformarse en el primer aviador en cruzar la Cordillera de los Andes, en un aventurado viaje que quedó inscrito en la historia nacional el 12 de diciembre de 1918.

Inspirada en este hecho histórico, surge la puesta en escena de Dagoberto Godoy, expresión cultural que busca rescatar la vida y hazaña de un héroe local que ha inscrito su nombre en calles, plazas y colegios de Temuco y el país, sin que la comunidad dimensione su trascendencia para la historia de la aviación chilena.

Diseñada en un formato de teatro educativo y didáctico, en 45 minutos de actuación esta producción escénica promueva la recuperación de la historia de la ciudad, sus personajes y el patrimonio intangible. Dramaturgia que será representada en la actuación de Catalina Barros, Carlos Montenegro y Felipe Bagolini, encargados de revivir la hazaña de uno de los próceres de la aeronáutica chilena, que a más de cien años de su proeza es recordado por su valor, audacia y resistencia física, pero también por la serenidad y amor a su tierra.

Interesante panorama para compartir en familia y especialmente con las nuevas generaciones, disfrutando de las artes escénicas en una producción que llegará gratuitamente a toda la comunidad.dagoberto godoy 2dagoberto godoy 3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario