Con globos al viento se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

IMG_2917El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, a través del Centro de Responsabilidad de la Mujer, conmemoró este día con una emotiva ceremonia donde el simbolismo fue la tónica que marcó la actividad.

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

Chile no está ajeno a este tema durante este año ya han muerto 34 mujeres en manos de sus parejas o ex parejas, y 112 han sido víctimas de feminicidios frustrados.
Por lo que hoy la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley contra la violencia de género que busca eliminar la violencia contra la mujer, sancionando con penas de cárcel la agresión entre novios y convivientes civiles.
En este contexto, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, a través del Centro de Responsabilidad de la Mujer, realizó actividades durante todo el mes de noviembre que buscaron sensibilizar sobre este tema que continúa sumando víctimas maltratadas y, en muchos casos, muertas por hombres que amaban.

Durante todas las semanas de noviembre, funcionarias y funcionarios del Hospital se tomaron fotografías, publicadas en las redes sociales institucionales, que entregaron fuertes mensajes de reflexión. También se expuso en el hall la historia fotográfica “El me regaló flores” que mostraba la vida de una mujer que luego de ser maltratada y golpeada recibía flores de parte de su novio hasta el día de su funeral…día en que fue asesinada por su pareja.

Las actividades culminaron hoy, 25 de noviembre, con una emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades hospitalarias, el seremi de Salud, Dr. Carlos González y la directora regional del Sernam, Bárbara Eytel quienes destacaron la campaña realizada por las funcionarias del Centro de Responsabilidad de la Mujer que buscó sensibilizar y, sobre todo, visibilizar que la violencia de género es una realidad que sólo se puede erradicar estando alerta, uniendo voces y fuerzas contra ella.

La ceremonia finalizó con un simbólico gesto basado en una tradición China llamada “elevando mis sueños al cielo” en la cual hombres y mujeres escribían en una lámpara sus sueños y peticiones más íntimas para, posteriormente, ser elevadas al cielo. En esta oportunidad las peticiones y sueños fueron enviadas al cielo con globos de color naranjo, tono que representa la No Violencia contra la Mujer.

IMG_2953

Sé el primero en comentar

Deja un comentario