Conadi anuncia más de 1.200 millones de pesos concursables para personas y comunidades mapuche de La Araucanía

web_DSC_2031Las iniciativas van en directo beneficio de comunidades que han adquirido tierras, personas que quieran aprender mapuzugun y emprendimientos en zonas urbanas.

El Subdirector Nacional Sur de CONADI, Pedro Canihuante Cabezas, junto al Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, Alejandro Blamey Alegría, anunciaron concursos públicos dirigidos a personas y comunidades indígenas de la Región de La Araucanía, por más de 1.200 millones de pesos.

Entre estos se cuentan iniciativas de apoyo al emprendimiento de hombres y mujeres indígenas urbanos, talleres de aprendizaje de mapuzugun y apoyo al equipamiento de predios que han sido adquiridos por CONADI a través del artículo 20, letras A y B de la Ley indígena.

«Invito a nuestros beneficiarios a participar en estos concursos, que se decidan a postular, porque son más de 1.200 millones de pesos que tenemos a su disposición, porque son una tremenda oportunidad de desarrollo para las comunidades y familias mapuches de La Araucanía. Están abiertas las postulaciones y pueden obtener toda la información en nuestra página web y en nuestras oficinas», señaló el Subdirector Nacional Sur CONADI, Pedro Canihuante.

“Además de estas iniciativas regulares que van en apoyo a las comunidades y familias indígenas de La Araucanía, queremos invitarles también a participar en el proceso constituyente para los pueblos indígenas, en el sentido de ir canalizando las demandas sociales, políticas y de desarrollo que los pueblos requieren y con las cuales nuestro Gobierno se ha comprometido”, agregó el Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, Alejandro Blamey.

Talleres de Mapuzugun

La iniciativa Talleres de aprendizaje del mapuzugun para la Región de La Araucanía, cuenta con un monto de inversión: de $50 millones, y tiene por objeto detener la pérdida del mapudungun y revitalizar su uso en niños y jóvenes indígenas, así como responder a las demandas de la población indígena del territorio, destacando el hecho de que los talleres son ejecutados por hablantes nativos y sabios de la cultura mapuche.

Apoyo para predios

Por su parte, el programa de apoyo y equipamiento para predios adquiridos vía el artículo 20 letras a) y b) de la Región de la Araucanía, cuenta con una inversión de casi $800 millones, potenciando el desarrollo y productividad de las tierras, estimando un monto aproximado de $2.500.000 por familia y $25 millones por comunidad o parte de comunidad, por lo que se calcula que al menos 380 familias resultarán beneficiadas.

Sectores urbanos

Finalmente, frente a la gran cantidad de población indígena que habita zonas urbanas, también se encuentra en ejecución un concurso denominado “Implementación y fortalecimiento de actividades económicas y productivas de emprendimiento para mujeres y hombres indígenas urbanos”, el que cuenta con una inversión de más de $415 millones, enfocados principalmente a impulsar el acceso a nuevos mercados e innovación en procesos productivos, mejoramiento de la calidad de vida e incorporación de elementos con pertinencia cultural en las microempresas. Se calcula que más de 254 familias se beneficiarán con este concurso.

Cabe destacar que todo el detalle, plazos y formularios para postular a estos beneficios se encuentran disponibles en las oficinas de CONADI y en la página web www.conadi.gob.cl sección “Concursos y Licitaciones”.mapuche07Lumaco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario