Conaf presenta querellas criminales contra delito de incendios de La Cantera, Quetre y Pidima

querellasSe presume intencionalidad en los tres casos luego investigación pericial.

Esta mañana, el director de CONAF Araucanía, David Jouannet y el abogado de la Corporación, Gonzalo Gómez interpusieron en el Juzgado de Garantía de Temuco una querella criminal por el delito de incendio en contra de quienes resulten responsables por el incendio del sector La Cantera en Temuco, que puso en riesgo el Monumento Natural Cerro Ñielol.

Acto seguido el abogado se dirigirá a Lautaro, para interponer una querella criminal por el incendio de Quetre que quemó 747 hectáreas de bosques, pastos, matorral, plantaciones. Luego, se desplazará a Collipulli para realizar la acción legal por el siniestro de Pidima, que dañó 70, 35 hectáreas de plantaciones forestales y pastizales, manifestó el director regional.

“En el caso del incendio del sector “La Cantera” en Temuco, se encontraron botellas en el lugar donde se inició el siniestro, que constituyen pruebas para esta acción legal”, acotó.

Jouannet argumentó que se trata de querellas, por medio de las cuales CONAF se está haciendo parte activa en los procesos penales, estamos acompañando los informes o pericias de nuestra Brigada de Determinación de Causas de Incendios Forestales, (Brideca), informes que han detectado que se trata de incendios provocados por el hombre y cuya intencionalidad será determinada por la Justicia Penal.

El director regional explicó que estas 3 querellas criminales por el delito de incendio consagrado en el artículo 476 N° 3 del Código Penal, se refieren al que incendiare bosques, mieses (cultivos de cereales), pastos, monte, cierros o plantíos. Las penas van desde los 5 a 20 años, es decir, presidio mayor en cualquiera de sus grados, que dependerá de la calificación que haga el tribunal, dependerá si hay dolo o solo culpa.querellas 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario