Conaf reitera el llamado a dar aviso de ingreso a Parques tras nuevo extravío de turistas

incendio por basuraEl grupo fue encontrado en la madrugada por guardaparques y Carabineros.

A las 1 de la madrugada el equipo de rescate de guardaparques de CONAF encontró al grupo de turistas extraviados en las faldas del Volcán Villarrica. Se trata de cuatro mujeres y dos hombres jóvenes que ingresaron en vehículo al Parque nacional Villarrica alrededor de las 18 horas y de ayer, sin dar aviso de su ingreso a los guardaparques.

“Ellos ingresan al sendero “El Mirador” y luego salen de esa ruta y toman una alternativa no oficial dentro del Parque, denominada “El Socavón”, para regresar a su vehículo, pero terminan extraviándose”, informó David Jouannet, director de CONAF Araucanía.

El director agregó que afortunadamente en el sector tenían señal de celular y lograron llamar a familiares, amigos y luego a Carabineros que se comunica con CONAF para emprender la búsqueda a las 23 horas.

“En un lapso de dos horas logran encontrarlos y en el lugar ya habían echo una fogata porque creyeron que pasarían ahí la noche. Nuestro llamado es entonces a los turistas que no son de la zona y acceden al Parque – el Villarrica que tiene una superficie de 55 mil hectáreas-, acudan inmediatamente a los guardaparques para avisar e informar de su ingreso y no hagan lo mismo que estos turistas que en forma irresponsable ingresaron sin aviso y sin información”, aclaró Jouannet.

REPORTE INCENDIOS

Sobre los últimos incendios registrados ayer, el director regional, manifestó que a la hora hay un incendio activo y tres controlados en la región.

El incendio activo, pero sin avance, se localiza en el sector “Huilquilco”, a 13 Km al noroeste de la comuna de Freire, siniestro que se inició a las 15.53 horas de ayer y ha quemado 38 hectáreas de matorrales, pastizales y desechos agrícolas, arrasó con el 50% de un cementerio del lugar y puso en riesgo a casas y un cultivo agrícola en pie, pero que fue combatido por Bomberos, lugareños y cuatro brigadas terrestres de CONAF y una brigada helitransportada, así como apoyo de una brigada de empresa. En el lugar trabajan en este momento dos brigadas de CONAF y un técnico, detalló Jouannet.

“Se presumen intencionalidad de este siniestro, que comienza por la quema de basura en el colegio del sector. Estamos a la espera de los informes de Carabineros y de la Brigada de determinación de causas de CONAF para saber qué o quién provocó este incendio, así como el de Temuco”, acotó el director regional.

A su vez, los siniestros controlados corresponden al sector “La Recova”, registrado a 11 Km al noroeste de Temuco, donde fueron afectadas 20 hectáreas de plantaciones de pino, eucalipto, bosque nativo nativo, matorral y pastizal. A esta hora trabaja en el sector una brigada de CONAF que se apoya con un camión aljibe.

El segundo incendio controlado se registra en el sector “Ilohue”, a 11 Km al suroeste de Galvarino, que dañó 7, 5 hectáreas de plantaciones de pino, eucalipto, matorral y pastizal. Por último, se presenta el incendio en el sector “Los Ulmos”, a 9 Km al sureste de Victoria, que dañó 6,50 hectáreas de pino, arbolado, matorral y pastizal.

El director de CONAF recordó que mañana comienza a regir el calendario de quemas agrícolas y la precaución que deben tener los agricultores en estas faenas. Por último, dijo que en esta temporada han ocurrido 717 incendios forestales, 256 en Cautín y 461 en Malleco, con una superficie total de 9.305 hectáreas dañadas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario