Concejo Municipal aprobó proyectos Fondeve y Subvenciones por más de 600 millones

DSC_7033Un total de 643 millones de pesos serán destinados a iniciativas impulsadas por organizaciones funcionales y territoriales de la comuna.

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Temuco aprobó la asignación de recursos para apoyar los proyectos postulados al Fondo Vecinal de Desarrollo (FONDEVE) y la propuesta de Subvenciones 2016. Cifra que alcanza en forma conjunta 643 millones de pesos.

En el FONDEVE se aprobó un total de 278 proyectos, que cumplieron a cabalidad con la bases, las cuales estaban destinadas a apoyar proyectos de infraestructura y equipamiento, seguridad ciudadana, fomento productivo, capacitación y fortalecimiento organizacional, medio ambiente, deporte, recreación y turismo.

Dicho fondo repartió un total de 360 millones de pesos desglosados en 94 proyectos de infraestructura y equipamiento con un total de 136 millones de pesos. 3 proyectos de seguridad ciudadana por 6 millones de pesos. 29 proyectos de fomento productivo por 44 millones de pesos. 6 iniciativas de capacitación y fortalecimiento organizacional. 1 proyecto de medio ambiente por 910 mil pesos. 58 iniciativas orientadas al deporte y la recreación por un total de 82 millones de pesos. Y 87 proyectos vinculados a turismo por un total de 83 millones de pesos.

Todos los proyectos aprobados, deben estar ejecutados y rendidos antes de la última semana de noviembre del año en curso.

El Alcalde de Temuco Miguel Becker, manifestó su satisfacción por los recursos que serán asignados a las organizaciones funcionales y territoriales de la comuna. «Estos recursos van en directo beneficio de las instituciones que trabajan de manera directa y complementaria en el crecimiento de la comuna», acotó el edil.

Por su parte, el concejal Rodrigo Molina dijo que «cuando asumimos estos recursos por lo general eran entregados en octubre, dando muy poco tiempo a las organizaciones para ejecutar de buena manera sus proyectos, hoy estamos terminado el proceso de entrega en mayo, por lo cual las organizaciones podrán ejecutar sus iniciativas a partir del mes de junio».

Uno de los aspectos que llamó la atención del concejal Molina, fue la baja postulación a los proyectos medioambientales y de seguridad ciudadana, haciendo un llamado a las organizaciones sociales a levantar iniciativas en estas materias ya que son de carácter prioritario para la comuna.

En tanto, el concejal Hugo Vidal destacó el profesionalismo en la evaluación de los proyectos, los que a su juicio potencian el trabajo conjunto entre el Municipio y las organizaciones sociales, complementando el desarrollo humano, social y organizacional de Temuco.

Asimismo, Vidal resaltó “la eficiencia demostrada en el gasto municipal, la cual se ha manifestado en la constante complementación de los recursos del FONDEVE y las Subvenciones Municipales, lo cual se suma al aporte propio que hacen las organizaciones sociales”.

Subvenciones

Ochenta fueron los proyectos que resultaron beneficiados con aportes municipales por concepto de Subvenciones y cuyos recursos alcanzan un total de 283 millones de pesos, los que fueron asignados a diferentes ámbitos organizacionales de la comuna.

Dentro de las Subvenciones destacan en forma especial proyectos destinados al apoyo de ligas deportivas, apoyo a instituciones de beneficencia que trabajan en programas de salud crónica (artritis, parkinson, enfermedades respiratorias o personas en situación de discapacidad), educación y desarrollo social.

El listado de FONDEVE y Subvenciones aprobados por el Concejo Municipal para el presente año, estará publicado en el sitio web de la Municipalidad de Temuco www.temuco.cl, a partir de la primera semana de junio, posteriormente las instituciones beneficiadas deberán firmar el convenio para el traspaso de los recursos y una vez transferidos estos comenzar su ejecución. DSC_7024

Sé el primero en comentar

Deja un comentario