Concurso de Declamación: estudiantes puconinos se destacan con los poemas de Gabriela Mistral

FOTO concurso declamación 2La iniciativa municipal busca promover el fomento al lector en niños de la comuna.

En el marco del natalicio de la poetisa y premio nobel de literatura Gabriela Mistral, diversos alumnos pertenecientes a establecimientos de la comuna de Pucón fueron parte del Concurso de Declamación, bajo la organización del municipio local a través de la Biblioteca Mariano Latorre, el Departamento de Educación y el Club de Electores de la zona.

Se destacó el trabajo de 12 estudiantes, los cuales se destacaron por aprender y memorizar parte del gran trabajo de la poetiza nacional, donde el público se conmovió y enterneció de las presentaciones. “Estoy feliz con los niños e, incluso, emocionada. Yo quisiera que esto continuara y nos fuéramos también a los colegios rurales”, dice Luz Marina Gayoso, directora de la Biblioteca Municipal.FOTO concurso declamación 4

Para la directiva del Club de Lectores, consideran que este tipo de actividades son positivas. “El hecho que los niños estén declamando o leyendo, están fomentando que las neuronas sigan uniéndose y no estén con sus dedos en el computador. Ambas cosas son necesarias, pero tenemos que seguir avanzando; sin que nos quiten la alegría de la creación literaria”.

Estudiantes desde tercero básico hasta cuarto medio, fueron parte de los participantes que declamaron el viernes 29 de abril, donde los ganadores se dividieron en las siguientes categorías:

CATEGORÍAS

3º y 4º año básico:

1º Lugar: Gonzalo Ramírez del Complejo Educacional Carlos Holzapfel.

2º Lugar: Javiera Reyes de la Escuela Los Arrayanes.

3º Lugar: Angela Jaque de la Escuela El Claro.

5º y 6º año básico:FOTO concurso declamación 7

1º Lugar: Sofía Sanhuenza de la Escuela Ramón Guiñez.

2º Lugar: Siomara Astudillo de la Escuela Los Arrayanes.

3º Lugar: Constanza Martínez de la Escuela Palguín Bajo.

7º y 8º año básico:

1º Lugar: Miguel Altamirano de la Escuela Los Arrayanes.

2º Lugar: María José Barrera de la Escuela Fátima.

3º Lugar: John Martínez de la Escuela Palguín Bajo.

1º y 4º año medio:

1º Lugar: Alejandro Aguilera del Liceo de Hotelería y Turismo.

2º Lugar: Luz Liempi del Colegio Pucón.

3º Lugar: Gabriela Sáez del Liceo de Hotelería y Turismo.

Para la alumna Sofía Sanhuenza, de la Escuela Ramón Guiñez, el haber obtenido el primer lugar en su categoría 5º y 6º año básico fue un reconocimiento de lo que le gusta e hizo un llamado a otros estudiantes para que participen. “Me gusta la poesía, me gusta declamar y quiero que hagan más concursos. Las otras veces que he participado también he sacado primer y segundo lugar pero, me gustaría dejar a otros niños para que se motiven y empiecen a declamar también”.

En tanto, para el estudiante y ganador de la categoría 1º y 4º año medio, Alejandro Aguilera, del Liceo Hotelería y Turismo, considera que el concurso debiese realizarse más veces. “La declamación es algo que me gustaría que se hiciera siempre, porque nos ayuda a perder el miedo, es algo que expresa nuestros sentimientos y el poema es algo se siente mucho”.FOTO concurso declamación 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario