Condenan a monitor de fútbol a pena efectiva de cinco años por violación y abusos sexuales en contra de menores de edad

MAH06784(1)El tribunal de Garantía de Loncoche ordenó que condenado pague con cárcel los delitos de violación y abusos sexuales en contra de menores de edad.

Satisfecha se mostró la directora regional del Sename, Ximena Oñate por la condena aplicada a un sujeto en Loncoche que valiéndose de su condición de monitor de futbol violó y abusó de manera reiterada de niños.

Ximena Oñate comentó que la condena no sólo significa un triunfo en materia de justicia, sino que también forma parte de las acciones de reparación de los derechos vulnerados de los niños de 14 y 16 años abusados por este sujeto: “Esto es un logro tremendamente importante y es un avance por las sanciones asociadas que impedirán que este sujeto pueda mantener contacto con otros niños o niñas”.

En efecto, el Tribunal de Garantía de Loncoche, atendido el mérito de las pruebas y el reconocimiento por parte del imputado, consideró que los hechos configuran el delito de violación y abuso sexual en carácter de reiterados previstos y sancionados en los artículos 361 Nº 2, 366 bis, 366 ter del código penal, condenando a Víctor Riquelme Villarroel a la pena de 5 años en presidio menor en su grado máximo y por el delito de abuso sexual reiterado la pena de 600 días de presidio menor en su grado medio.

Recordemos que en este caso el Sename de La Araucanía interpuso una querella criminal en abril de 2015, solicitando un conjunto de diligencias de modo tal que se investigara en profundidad y se sancionara a quienes resultaren culpables en calidad de autor, cómplice o encubridor de los delitos descritos.

Asimismo el tribunal decretó para este sujeto penas accesorias como el registro de la huella genética, la imposibilidad de acercarse al domicilio de las víctimas hasta diez años posteriores al cumplimiento de la condena; y la inhabilidad perpetua de derechos políticos, entre otros.

Adicionalmente, según se señaló, una vez ejecutoriada la sentencia, deberá informarse tal situación al Servicio de Registro Civil, con el objeto de ingresar su nombre al Registro de Inhabilidades para Trabajar con menores de edad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario