Consejo de la Cultura abre convocatoria para presentar propuestas de laboratorios creativos dirigidos a niños, niñas y jóvenes de La Araucanía

Ceremonia lanzamiento (2)La invitación es parte del Programa Cecrea, medida presidencial que busca promover el derecho a imaginar y crear en niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años.

El Programa Centros de Creación, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a todos  los científicos, poetas, creativos, ecológicos, sustentables, tecnológicos, artistas, naturalistas, hacedores de huertas, mecánicos de bicicletas, ilustradores, serigrafistas, diseñadores y todos los actores relevantes de las áreas de las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad a participar del proceso de recepción de ideas y propuestas para el desarrollo de laboratorios creativos. Estos están dirigidos a niñas, niños y jóvenes (NNJ) de 7 a 19 años, y se realizarán a partir de abril del año en curso en el Centro de Creación Cecrea, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía 2016.

Así lo dio a conocer el Director regional del CNCA Pedro Mariman, quien subrayó que “este es un programa innovador e inclusivo que busca generar procesos que promuevan la creatividad desde distintos ámbitos, pero que también sean reflejo de la diversidad cultural que existe en La Araucanía. En ese sentido invitamos a artistas, creadores, cultores, científicos, pedagogos a idear propuestas atractivas que den cuenta de las particularidades que poseemos como territorio multicultural y a ser parte del programa Cecrea, que es una interesante oportunidad para contribuir a la Reforma Educacional desde la perspectiva de la cultura”.

Programa Cecrea

La iniciativa Centros de Creación responde a la medida número 34 del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y contempla la puesta en marcha de 15 Centros de Creación para niñas, niños y jóvenes en todo el país, la iniciativa promueve el derecho a imaginar y crear y busca potenciar la creatividad en las siguientes áreas: artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad.

Los Centros de Creación se enmarcan en una nueva política cultural y educativa, que busca el fomento de capacidades creativas y un desarrollo cognitivo integral de niños, niñas y jóvenes (NNJ), mediante el incentivo y la promoción de experiencias de aprendizaje interactivas, lúdicas, participativas e innovadoras que contribuyan a la equidad, a la generación de pensamiento crítico y a la difusión de la cultura local.

Tienen por objetivo facilitar un mayor acceso a la creación a niñas, niños y jóvenes, a través de un proceso descentralizado, inclusivo, participativo y sustentable que apuesta a la entrega continua de herramientas metodológicas y simbólicas para el desarrollo de iniciativas en los 4 componentes mencionados. Estos son puestos en acción por medio del desarrollo de laboratorios creativos, los que se definen como procesos de aprendizaje co-protagonizado por NNJ, cuyo foco está en la convergencia entre diferentes disciplinas y en el quehacer colectivo y colaborativo con énfasis precisamente en el proceso.

Acerca de los plazos de la convocatoria

· Descarga de las Bases y Formulario de Postulación: 20 de febrero al 11 de marzo.

· Postulaciones: Desde 20 de febrero hasta 12 de marzo (inclusive).

· Jornada informativa en: 04 de marzo.

· Recepción de postulaciones: Abierto hasta el 12 de marzo, hasta las 23:59 hrs.

· Comunicado público preseleccionados y llamado a entrevistas: 18 de marzo.

· Entrevistas: 22 y 23 de marzo.

· Comunicado público seleccionados: 25 de marzo.

· Jornada de activación/capacitación a personas encargadas de laboratorio: 29 y 30 de marzo (asistencia obligatoria).

· Inicio laboratorios: 04 de abril.

Bases de la Convocatoria y Formulario de Postulación pueden ser descargados en la página: http://www.cultura.gob.cl/convocatorias/consejo-de-la-cultura-abre-convocatoria-para-presentar-propuestas-de-laboratorios-creativos-dirigidos-a-ninos-ninas-y-jovenes-de-la-araucania/

Las consultas y postulaciones se deben hacer llegar al correo: [email protected]

1 comentario

Deja un comentario