Consultorio Miraflores de Temuco capacita a cuidadores de pacientes postrados

postrados _1Alrededor de 40 personas participaron de la iniciativa impulsada por el Consultorio Miraflores de Temuco.

A través del Programa de Atención a Pacientes con Dependencia Severa, el Consultorio Miraflores llevó cabo la capacitación a cuidadores de pacientes postrados. La iniciativa impulsada por el centro de salud, tuvo como principal objetivo entregar herramientas básicas de cuidado hacia estos pacientes.

Yenny Cano, kinesióloga y coordinadora del Programa Atención Domiciliaria a Pacientes con Dependencia Severa del consultorio Miraflores explicó que, “un equipo multidisciplinario, es el que apoya y dicta estas capacitaciones. Hemos abordado temáticas como la respiración, y postura de un postrado, por parte de la Kinesióloga. El buen cuidado, prevención de escaras, además de técnicas de una adecuada alimentación y manejo, por parte de Enfermería. Como suministrar los medicamentos de forma adecuada, por parte del Químico Farmacéutico”.

Agregó que una temática muy importante es la Salud Mental del Cuidador del Postrado, que muchas veces sufren enfermedades mentales y emocionales debido a la gran entrega que deben dedicar diariamente al paciente que tienen bajo su cuidado, y es en esta aérea que nuestra Psicóloga nos apoya con charlas motivaciones y de valoración.

La profesional señaló que existe una gran cantidad de pacientes postrados inscritos en los programas del consultorio, por esta razón, recalcó la importancia de la capacitación para estos cuidadores. “La idea de organizar una capacitación masiva a éstos cuidadores, ya que tenemos alrededor de 195 pacientes en el programa y eso involucra una gran cantidad de personas responsables, principalmente de adultos mayores postrados, por lo tanto, es una muy buena instancia para reunirlos y transmitirles conocimientos básicos de cuidados que pueden mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, señaló.

La directora del Consultorio Miraflores, Carolina Vergara, manifestó: “No tengo más que palabras de agradecimiento para el equipo porque esta es una iniciativa 100% de ellas, este es un grupo de profesionales que se caracteriza por su compromiso más allá de lo estrictamente contractual o laboral. Esta actividad se organizó para un grupo particular de personas, muy relevantes para lo que significa el mantenimiento de la salud de estos pacientes (con dependencia severa), que son los cuidadores, muchas veces se coloca el foco en el paciente postrado, sin embargo, son los cuidadores quienes sostienen a los pacientes y son ellos, los que generan el nexo con el equipo, por eso, es altamente relevante lo que está pasando hoy día”, señaló.

La actividad se desarrolló en el auditórium de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, y contó con la participación de las Enfermeras Paula Peñaloza y Edia Acuña y de todo el equipo multidisciplinarios del establecimiento de salud.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario