Convenio entre FOSIS y SENADIS fortaleció emprendimientos de personas en situación de discapacidad

IMG_8748Proyecto Yo Emprendo Semilla Discapacidad estuvo destinado a fortalecer capacidades emprendedoras y entregar nuevas herramientas a personas en situación de discapacidad y a sus cuidadores.

Seis meses de ejecución tuvo el programa en convenio entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS; y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS en nuestra región y tuvo como sello ser el primer programa destinado exclusivamente para personas pertenecientes en situación de discapacidad y que a partir de un microemprendimiento generan ingresos autónomos.

La señora Nora Acuña Fuentes, vive en el sector de Cherquenco comuna de Vilcún, hace un par de años comenzó a perder la vista y con ello a preocuparse, ya que además de un problema de salud le preocupaba como podía aportar a su familiar mes a mes “cuando quede ciega me compliqué un poco los primeros dos años porque no me sentía cómoda haciendo nada, yo soy muy independiente entonces el hecho de tener que depender de los demás no me hacía sentir cómoda(…), con el tiempo empecé hacer mi vida normalmente ,ahora que estuve en este proyecto del FOSIS, me compré una cocina semi industrial y materiales fue como una gran bendición como la respuesta que me podría haber dado Dios a todo lo que yo había pasado. Ahora soy una emprendedora hago pastelería para diabéticos y celiacos”

La experiencia de Nora se suma a otras 19 iniciativas que fueron ejecutadas bajo el convenio nacional de cooperación entre las instituciones dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y que financió diversos rubros durante este 2016 en La Araucanía: artesanía en lana, escultura en madera, talabartería, elaboración de dulces, comidas preparadas, mantelería, entre otros. Todos ellos apoyados por FOSIS Y SENADIS, llevaron a cabo clases de capacitación, elaboración de planes de negocios, clases de contabilidad y marketing, sacando el máximo provecho a su iniciativa productiva.

Otro emprendedora que fortaleció su negocio fue Ingrid Mayorga Sandoval de Temuco quién con su emprendimiento de arriendo de mantelería para eventos ha podido desarrollarse pese a tener una complicación lumbar que la dejó en silla de ruedas “Cuando yo empecé hacer mantelería lo pensé en hacer de esto un negocio permanente, pero no tenía idea en como ordenarme ya que me di cuenta que estaba cobrando muy barato por mis servicios de arriendo. A futuro quiero que mi emprendimiento sea completo tener loza y otras cosas que complementen, contratar gente que también está en situación de discapacidad o mamás con niños con dificultades. Yo le doy las gracias a FOSIS y SENADIS, quienes me ayudaron con este proyecto”.

Daniela Guerrero directora regional de SENADIS, valoró el trabajo junto a FOSIS “A partir del año 2015, el FOSIS junto a SENADIS firman un convenio el cual permite a nivel nacional contar con posibilidades de micro emprendimientos para personas en situación de discapacidad y cuidadores. En la región, son 20 los adjudicatarios durante este periodo que esperamos que aumenten ya que ha sido una oportunidad efectiva para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y sus familias” señaló la directora regional SENADIS, Daniela Guerrero.

“Estamos muy agradecidos del compromiso que cada uno de los usuarios de este hermoso programa ha puesto, la entrega, responsabilidad y las ganas de cumplir sus sueños han sido más fuerte que las dificultades u obstáculos que uno pudiese pensar, realmente han sido un ejemplo de perseverancia y esas cosas son las que precisamente buscamos cuando se generan nuevos programas o convenios con otras instituciones, buscamos que el capital invertido en estas instancias sean un real apoyo para nuestros usuarios. En nuestra región el porcentaje de población adulta en situación de discapacidad es de un 16% por cuanto debemos hablar de inclusión social en todos sus ámbitos y esto es un avance el cual esperamos se pueda replicar en muchas otras comunas y en forma permanente”, manifestó la directora regional FOSIS, Doris Concha Fritz.

De esta forma, cada emprendedor recibió capacitación y el aporte de 450 mil pesos por iniciativa en un programa que busca generar oportunidades nuevas de empleabilidad independiente en usuarios que están bajo el Registro Nacional de la Discapacidad, como también a cuidadoras de personas en la mencionada condición.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario