Convenio entre Servicio de Salud Araucanía Sur y Desafío Levantemos Chile permitirá realizar 800 endoscopias en la zona costera de Cautín

DLCHILE_SSAS_3Alianza entre Servicio de Salud Araucanía Sur, Fundación Desafío Levantemos Chile y la Asociación Chilena de Endoscopistas Digestivos de Chile permitirá realizar 800 endoscopias en la zona costera de la provincia de Cautín.

Este martes 15 de marzo se llevó a cabo la visita en terreno de la Directiva de la Asociación Chilena de Endoscopistas Digestivos (ACHED), a la Araucanía,  para verificar que todo se encuentre en orden para el inicio del Programa Pesquisa Temprana Cáncer Gástrico  que se realizará entre 4 de Abril y el 7 de Mayo en el Hospital Intercultural de la Comuna de Nueva Imperial, donde se contempla realizar 800 Endoscopias Digestivas Altas, a cargo de cerca de 30 Voluntarios Especialistas de la Asociación Chilena de Endoscopistas Digestivos, ACHED.

Así lo informó el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, dr. Milton Moya Krause quien señaló que los beneficiarios de estas endoscopias y que requiriesen tratamiento médico y/o quirúrgico, exámenes o procedimientos complementarios, este puede ser el análisis anatomopatológico de las biopsias tomadas durante el procedimiento, deberán ser informados por la directora del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, a la dirección del SSAS. “Esta actividad, representa la primera fase de la atención resolutiva de los pacientes rurales beneficiados de las comunas del nodo Araucanía Costera (Carahue, Puerto Saavedra, Imperial, CholChol), ya que el Programa contempla dar  seguimiento de los pacientes detectados con cáncer, los que serán priorizados por la Red Asistencial, para la realización de cirugías, quimioterapias y radioterapias en caso sean necesarias para su atención integral, según oferta y cartera de servicios”, explicó.

El convenio además contempla que El SS. Araucanía Sur se compromete a la entrega de 24 millones 700 mil pesos a la Fundación Desafío Levantemos Chile, DLCH, para su administración y gestión con la finalidad de financiar traslado, alojamiento y alimentación del personal de salud que realizará las prestaciones referidas.

Aletia Painemal, encargada del área Salud Fundación DLCH, señaló estar muy contenta con esta alianza entre la Fundación y el Servicio de Salud Araucanía Sur y recordó que este proceso obedece al “modelo de gestión colaborativo público Privado de gestión en salud, impulsado por la Fundación Desafío Levantemos Chile (DLCH) y que pretende disminuir las Listas de Espera (LE) en Hospitales Públicos de regiones con falta de Especialistas, con foco en pacientes con Patologías No auge, que no tienen otra alternativa de atención”, explicó.

Para la dra. María Esther Budafel, presidenta de la Asociación Chilena de Endoscopistas Digestivos, ACHED, señaló que este será el primer gran operativo de la Asociación y espera reducir al máximo las LE en patologías tales como de cáncer gástrico. “En esta ocasión pretendemos dar el inicio a las acciones resolutivas en salud en el trabajo conjunto con el Servicio de Salud Araucanía Sur en el Hospital Intercultural Nva. Imperial, a través de la realización de 800 Endoscopias Digestivas Altas, a cargo de cerca de 30 voluntarios especialistas de la ACHED, quienes por 5 semanas continúas viajaran en sistema de postas desde Santiago a Imperial, para cumplir con la meta”, explicó.

En la actividad se pretende visitar el Hospital de Nueva Imperial, conocer las dependencias donde serán  realizadas las 800 endoscopias en pacientes con alto riesgo, durante las 5 semanas que dura esta primera fase.DLCHILE_SSAS_PORTADADLCHILE_SSAS_2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario