Declaración de sindicato de recicladores de Boyeko ante cierre del vertedero municipal de Temuco

DSCF3129Somos 200 personas que trabajamos en el vertedero municipal, reciclando papeles, cartones, plásticos y metales. Hemos reciclado más de quinientas mil toneladas de residuos en los años de funcionamiento del vertedero, lo que significa un ahorro de más de ciento veintisiete mil millones de litros de agua, más de tres mil ochocientos millones de kw/hora, y más de un millón doscientas mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Esto significa no solo un aporte en términos ambientales para la ciudad de Temuco, sino que para el país y el mundo entero. Sin embargo, debido a que nuestro aporte es global y no se traduce en ahorro monetario para las instituciones del estado, se ignora la importancia de nuestro trabajo.

Nosotras y nosotros sabemos lo importante que es nuestro trabajo, ya que además de todos los beneficios ambientales que generamos, nos permite alimentar a nuestras familias, educar a nuestras hijas e hijos, y tener una fuente laboral que ni el estado ni los empresarios han sido capaces de brindarnos.

Sabemos que el vertedero se tiene que cerrar, conocemos los impactos ambientales, sociales y culturales que genera, pero pensamos que es muy injusto que no se considere a las y los recicladores del vertedero a la hora de cerrarlo. Que no se nos haya entregado apoyo para reinsertarnos en nuevas fuentes laborales, y que ni si quiera un reconocimiento público hayamos recibido por los años de servicio en pésimas condiciones de trabajo, condiciones que La Municipalidad de Temuco pudo haber mejorado pero que nunca lo hiso.

Solo queremos poder continuar alimentando y educando a nuestras familias, y seguir reciclando para Temuco, más aún con la promulgación de la Ley de Reciclaje, que abrirá nuevas oportunidades para recicladoras y recicladores de base como nosotras/os. Se necesita más gente que recicle, y no menos, si queremos avanzar hacia las sustentabilidad ambiental y social.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario