Delegación de jóvenes deportistas de la Región que representarán a Chile en Perú reciben vacuna contra fiebre amarilla

IMG_2964Con el objetivo de proteger la salud de los 8 jóvenes que forman parte de la delegación que nos representará en Iquitos, Perú en el campeonato de Futsal, esta mañana los jóvenes llegaron hasta dependencias de la SEREMI de Salud, donde fueron vacunados contra la fiebre amarilla.

Entre el 12 y 14 de julio los jóvenes de Imperial y Galvarino, representarán a nuestro país en el IV Encuentro del Programa de Diplomacia Deportiva, el que considera por primera vez la disciplina de Fútbol Sala (Futsal) mixto complementada con juegos recreativos de pueblo originario de cada país miembro de la Alianza del Pacífico, Perú, Colombia, México y Chile.

Vacuna

El encuentro se desarrollará en la ciudad de Iquitos, Región Loreto, Perú, ciudad que se encuentra en la selva peruana al Nor Oriente, frente al rio Amazonas, por ello es que por recomendación, los niños y niñas que participarán del encuentro, fueron vacunados contra el virus de la fiebre amarilla. La vacuna tiene por nombre Stamaril la cual tiene un costo aproximado en el mercado de 40 mil pesos.

Al respecto el SEREMI de Salud Dr. Carlos González indicó que “esta es una vacuna que los va a proteger de la fiebre amarilla, ellos van a representarnos como país y como región a Perú a una competencia organizada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de Cooperación Internacional y nuestro interés es protegerlos principalmente a nuestros niños y jóvenes. Por eso en conjunto con la SEREMI de Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, hemos concordado que para que vayan a un lugar donde hay riesgo de contraer algún tipo de enfermedad ellos vayan vacunados y hemos conseguido las vacunas y hoy lo que estamos haciendo es vacunarlos con la debida anticipación para que vayan protegidos a esta competencia en que nos van a representar”.

El VI Encuentro Deportivo de la Alianza del Pacífico, convoca a ocho deportistas adolescentes, de entre 14 y 15 años, de los cuales cuatro deben provenir de comunidades indígenas (2 niñas y 2 niños),  hablar  lenguas nativas y  castellano. Los otros cuatro adolescentes, deben ser practicantes de Fútbol Sala (Futsal) (2 niñas 2 niños) y provenir de la zona urbana en situación de vulnerabilidad. Los establecimientos que representaran a nuestro país son: Liceo Luis González Vásquez de Imperial y Escuela Gabriela Mistral de Galvarino.

Por su parte el SEREMI de Deportes Renato Hauri señaló que “lo importante de esto es que hemos sido favorecidos gracias a los convenios que nuestro país ha firmado. En esta oportunidad los jóvenes que han sido favorecidos para representarnos en esta actividad deportiva y cultural son de Imperial y Galvarino. El futsal es un deporte nuevo acá y esto tiene que ver con nuestras escuelas de iniciación deportiva, ellos están esperanzados y contentos además de poder mostrar su cultura. Esperamos que sea una linda experiencia para ellos”.

En tanto el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes Camilo Espinoza destacó que en esta oportunidad que los representantes sean de nuestra región. “Estamos muy contentos porque este encuentro que ocurre entre países que han firmado este acuerdo internacional de colaboración, donde ahora podemos llevar nosotros desde nuestra región la delegación completa de Chile con 4 niñas de Imperial y 4 niños de Galvarino que van a estar representándonos en un equipo mixto que va a jugar futsal en Perú. Esto tiene para nosotros dos cosas interesantes, primero que es una disciplina que este año se incorpora a nuestro sistema nacional de competencia a través de los juegos escolares, y también porque Perú decidió que los niños que participaran de este encuentro representaran a la etnia de los pueblos originarios de cada uno de los países participantes”.IMG_2978

Sé el primero en comentar

Deja un comentario