Diputado Rathgeb denuncia “negligencia y retraso” de Vialidad en mal estado de caminos y avance en investigaciones sumarias

IMG_5751El diputado Jorge Rathgeb trató de “negligente y lento” el actuar de la Dirección Regional de Vialidad de La Araucanía en la solución caminera de varias rutas rurales de la provincia de Malleco; como también en el avance de la investigación interna por soborno el cual involucra directamente al director regional de la entidad, Pablo Rodríguez.

“Es preocupante que a casi un año de haber denunciado el mal estado de la ruta entre Lumaco – Los Sauces; Traiguen – Los Sauces y el deterioro de puentes como Rucañanco en Collipulli o Maitenrehue en Angol, la dirección de vialidad no tenga una capacidad de respuesta, esto sin nombrar la enorme cantidad de caminos rurales que durante este invierno quedarán intransitables producto de la lluvia ya sea por su escasa o ineficiente mantención durante los meses de verano”, señaló Rathgeb.

El legislador señaló que este retraso en las soluciones definitivas está provocando serios inconvenientes a cientos de familias que temen quedar temporal o completamente aisladas una vez que los caminos sean afectados por las primeras lluvias.

El parlamentario por Malleco, también manifiesta su preocupación por el nulo avance y el “secretismo” existente en torno a investigaciones internas realizadas al director regional de Vialidad, Pablo Rodríguez, por supuestos casos de soborno a una empresa constructora por la adjudicación de Programas de Conservación de Caminos en la comuna de Galvarino.

“He presentado una decena de oficios al MOP y a la Contraloría Regional y no ha existido respuestas concretas sobre este caso ocurrido el año 2015. El hecho al cual me remito, se remonta al mes de agosto de ese año, cuando el representante de la empresa constructora, Ingecovial Ltda, inscrita en los registros de empresas concesionarias del MOP, denunció que el señor Pablo Rodríguez Gajardo, habría solicitado dinero -alrededor de 50 millones de pesos- a cambio de la adjudicación de la propuesta pública ‘Conservación Caminos de Acceso a Comunidades Indígenas en la comuna de Galvarino’, cuya apertura se realizó a fines del año 2014. Dicha acusación también se encuentra en la Fiscalía, siendo motivo de investigaciones en la PDI según tengo entendido. Es importante que esta denuncia y otros sumarios más sean revelados por el MOP en los próximos días por el bien de la transparencia de este servicio”, señaló Rathgeb.

Al respecto, Rathgeb señaló que han sido varias las manifestaciones acusando la “corrupción” en Vialidad Regional, destacando las recientes protestas realizadas frente a La Moneda, hechos que llaman a aclarar con prontitud la veracidad de estas denuncias y sus responsabilidades. “Esperamos que no haya retrasos intencionales en la entrega de los resultados de estas investigaciones y si estas determinan responsabilidades administrativas, solicitamos la inmediata remoción del actual director de Vialidad”, señaló el diputado por Malleco. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario