Diputado Rathgeb: “Esperamos que esta vez sí Conaf esté preparado para las emergencias”

SAM_3129El diputado RN, Jorge Rathgeb, sostuvo una reunión informativa con el director regional de Conaf, David Jouanette, para conocer la actual situación de la corporación con miras a afrontar el periodo más crítico en la ocurrencia de incendios forestales, entre los meses de enero y marzo, donde según meteorología se espera un alza en el promedio de las altas temperaturas sobre los 30 grados durante varias semanas.

En la oportunidad, el director regional de Conaf le aseguró al diputado por Malleco que ya está en funcionamiento el aeródromo de Victoria, precisando que la región tiene a su disposición permanente un helicóptero que ha actuado en emergencias en las comunas de Chol Chol, Carahue y Curacautín, como también de material como líquido retardante y otros insumos para el combate del fuego.

Asimismo informó que se mantiene la misma cantidad de efectivos –más de cien- conformando las brigadas regionales quienes trabajan amagando las emergencias que ocurran en la región y en otras zonas del país de acuerdo a lo que solicite el poder central. En este aspecto, Jouanette asumió como una tarea importante de su gestión la preparación de brigadas forestales voluntarias –como es el caso de las brigadas pehuenches en la localidad de Icalma- que puedan apoyar el trabajo de las brigadas en caso de incendios, una alternativa que fue bien evaluada por el diputado Rathgeb, comprometiéndose a apoyar la conformación de brigadas similares en comunas de Malleco.

“Esperamos que esta vez sí el servicio esté preparado para asumir todo tipo de emergencias, en especial, aquellas que afectan a los Parques y Reservas Nacionales. El año pasado vimos que Conaf no actuó a tiempo y una serie de negligencias provocaron el mayor desastre ecológico de los últimos años en la región y queremos que esto no se vuelva a repetir”, indicó Rathgeb.

“La apertura del aeródromo dependiente de Conaf en Victoria y otras acciones que nos fue informada son medidas que van en sentido de la prevención y de estar preparados para poder combatir los siniestros. Lo ideal es que en su momento se tomen las acciones adecuadas y a tiempo, el año pasado también habían medios y personal, pero la decisión se demoró y eso es algo que también le hicimos ver al director regional de Conaf”, señaló el parlamentario.

Por último, Rathgeb insistió en la labor de los municipios y Conaf en torno a prevenir la presencia de material natural combustible cerca de sitios poblados, para lo cual insistió en la necesidad de seguir construyendo cortafuegos en áreas limítrofes entre la zona urbana y predios forestales o agrícolas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario