Diputado Rathgeb pide avanzar en la elección directa del intendente regional

SAM_3546Parlamentario afirma que proyecto de Fortalecimiento de la Regionalización no avanza en la Descentralización que se desea.

La necesidad que los consejeros regionales de todo el país mantengan y sumen atribuciones que promuevan su autonomía y que el Ejecutivo avance efectivamente en la elección popular del Intendente para concretar una verdadera política de Descentralización, manifestó el diputado Jorge Rathgeb durante la discusión del proyecto de ley que fortalece la regionalización del país.

La propuesta presentada por el Ejecutivo fue motivo de una discusión parlamentaria en la cual se generaron defensas y observaciones a una iniciativa que en su segundo trámite legislativo incluyó modificaciones desde el Gobierno que entregan atribuciones a los intendentes y a los consejeros regionales como la decisión de crear áreas metropolitanas en regiones y la facultad de definir inversiones directas en los territorios.

Para Rathgeb, si bien estas nuevas atribuciones son valorables, no son suficientes sin antes haber avanzado realmente en la elección popular de los intendentes y en una real Descentralización. “Claramente este proyecto avanza en ciertos aspectos y en muchos temas votaremos favorablemente, siempre y cuando avancemos en la elección directa del Intendente, porque si no hay avances en esta materia vamos a retroceder en la Descentralización porque hoy se les esta entregando mayores facultades a un intendente que por ley es designado por el Poder Central, lo que significa que estamos ahondando en el centralismo”, indicó Rathgeb.

A juicio de Rathgeb, si no hay un real avance en este proceso, las nuevas atribuciones que se les entreguen a los consejeros para una mayor autonomía chocarán con las decisiones del intendente designado. “Si hemos avanzado en la línea de descentralización, avancemos realmente y no a mitad de camino empecemos a quitar las atribuciones que los cores puedan tener. Por lo tanto, creo que si bien esta ley avanza en descentralización, finalmente retrocede en ese tema por lo que he solicitado votación separada en ciertos articulados que van en la línea del centralismo y no de la descentralización o la regionalización. En este tema hay que legislar mirando a la cara de las regiones”, precisó.

La opinión del diputado por Malleco fue seguida en las tribunas por consejeros regionales de todo el país, entre ellos, los consejeros de La Araucanía Juan Carlos Beltrán, Marcelo Carrasco y Enrique Kausel, quienes valoraron esta intervención que va en apoyo a las demandas de estas autoridades quienes a través de declaraciones públicas y reuniones han manifestado al Gobierno la urgencia de definir las propuestas para la pronta elección directa del Intendente Regional, un paso relevante en el Plan de Descentralización comprometido por la Presidenta Bachelet y que aún no se ha cumplido.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario