Diputado Rathgeb valora inicio de cursos para transportistas de ganado en La Araucanía

director sagComo una buena noticia para los cientos de pequeños transportistas de ganado en La Araucanía, catalogó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, la confirmación de parte de la dirección regional del SAG sobre la disposición de organismos técnicos locales para la capacitación de estos transportistas en la zona, dando cumplimiento a la ley 20.380, que en su decreto N°30 artículo 7, establece como una exigencia que toda persona encargada de la manipulación y desplazamiento del ganado debe estar capacitada en aspectos de manejo y bienestar animal.

Rathgeb, señaló que esta disposición del SAG Araucanía soluciona la problemática presentada meses atrás a este diputado por transportistas de Malleco, en el sentido que estos cursos exigibles no se realizaban en la zona, sólo en la región de Los Ríos y el Maule; lo que obligaba a estas personas a reembolsar presupuesto y tiempo en viajes, mantención y el pago de estos cursos.

“Esto me llevó a reunirme con el director del SAG Regional, Eduardo Figueroa, en enero pasado para plantear esta dificultad a meses de comenzar el proceso de fiscalización de la norma, obteniendo el compromiso de esta repartición de apurar los procesos de acreditación de los organismos que realizarían estos cursos y así iniciar esta capacitación en la región, sin que los transportistas deban viajar kilómetros para cumplir con esta exigencia. Hoy valoro que se haya dispuesto la presencia de estos cursos en la región y se haya escuchado la demanda de este sector”, destacó Rathgeb.

Según la información aportada por el SAG Araucanía al parlamentario, actualmente en la región existe un universo aproximado de 1.350 transportistas que deben ser educados en esta norma. Para ello, es que el servicio reconoció a tres organismos de capacitación: Agrocap Ltda., Egracap Ltda. y Assef Ltda. (esta última aún en proceso de acreditación) para realizar estos cursos de 16 horas en las comunas de Lonquimay, Freire, Victoria, Traiguén, Curacautín, Angol, Temuco y Nueva Imperial. 

Un tema importante es que todos estos organismos cuentan con código Sence lo que permite a las empresas clasificadas por el SII como contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley del Impuesto a la Renta, descontar del impuesto el monto a pagar por esta capacitación a sus trabajadores, para lo cual los transportistas que deseen capacitar a sus trabajadores deben demostrar cotizaciones previsionales pagadas y contratos de trabajo vigente o precontratos.

Las tres empresas que actualmente están prestando este servicio en la región indicaron que el valor del curso por alumno es de 80 mil pesos. En lo que va del año, se informa que 120 transportistas han cumplido con esta capacitación por cursos realizados por la empresa Egracap Ltda. en Valdivia y Osorno, estimándose una demanda para cursos en mayo y principio de junio de 300 transportistas en la región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario