Diputado Rathgeb y consejero Beltrán valoran que intendente (s) Pierce firme mensajes para Malleco

intendencia-de-la-araucaniaPropuesta entrega cerca de dos mil millones de pesos para la reposición de postas de Salud y el diseño de caminos básicos intermedios en la provincia.

Como una señal positiva para el desarrollo equitativo de las provincias de La Araucanía catalogó el diputado Jorge Rathgeb junto al consejero regional, Juan Carlos Beltrán, la reciente decisión del intendente subrogante de La Araucanía, Guillermo Pierce, de aprobar para su financiamiento por el Consejo Regional de seis proyectos que van en directa ayuda a los pobladores de Malleco.

La decisión de la primera autoridad interina, quien originalmente fue designado como gobernador de Malleco, viene a poner cierto equilibrio a lo hecho por el intendente Jouanette, quien bajo un prisma absolutamente discriminatorio y conveniente a sus intereses parlamentarios, firmó 16 proyecto para Cautín y sólo uno por Malleco por 15 millones de pesos.

“Valoro que el intendente subrogante, Guillermo Pierce, haya puesto justicia a la discriminación de su antecesor quien optó por favorecer de manera escandalosa a Cautín y no a Malleco en un acto que espero sea revisado por la Contraloría. Lo que hace la nueva autoridad refleja una actitud que aplaudo y destaco, ya que responde al espíritu regional de un crecimiento equitativo de los territorios; sólo así se logrará un desarrollo armónico de la región y se termina con la sensación de patio trasero que perciben los habitantes de Malleco al ser comparados con Cautín. Bajo este prisma, sin la anteposición de intereses personales, es que como diputado estoy dispuesto a trabajar con las autoridades recién electas”, señaló Rathgeb.

Según se pudo establecer entre los proyectos sancionados para su aprobación por parte del CORE, figura la reposición de la posta de salud rural en la localidad de Quechereguas en Traiguén por un monto superior a los 538 millones de pesos y la Posta Rural  de Troyo por 608 millones de pesos; además del financiamiento de la etapa de diseño de la reposición de la Posta Rural de Aniñir en Traiguén por 38 millones de pesos; la reposición del CECOSF Bajo Traiguén en Victoria por 38 millones de pesos y, por último, la construcción de la Posta Rural Huallen Mapu de Lonquimay por 622 millones de pesos.

No obstante, uno de los proyectos confirmados más trascedentes que deberá aprobar el CORE, especialmente por su impacto social y productivo, es el que financia el diseño de caminos básicos intermedios en la provincia de Malleco por más de 550 millones de pesos. En él se consideran los tramos: Collipulli – Termas de Pemehue (14 km); Los Laureles-Pichipellahuen (12,1 km); Victoria- Selva Oscura (23 km); Liucura – Icalma (29,3 km); Rucatraru – Relun por Venecia (34,7 km) y Chofken – Quino (21,7 km).

El consejero Juan Carlos Beltrán señaló que los seis proyectos aprobados “favorecen a propuestas que estaban con su RS (Resolución social) lista hace ya varias semanas por lo que estaban durmiendo esperando la decisión del ex intendente de firmas sus mensajes. Quiero hacer un público reconocimiento al actual intendente subrogante y eso demuestra que como gobernador de Malleco comenzó a hacer un trabajo extraordinario, ya que es primera vez que vemos en este gobierno que un gobernador tome cartas en el asunto y firme proyectos que llevarán solución a cientos de familias que esperaban una respuesta en Salud y en caminos. Estoy muy contento y agradecido por su gestión”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario