Dirección de Arquitectura del MOP recupera histórica iglesia para la ciudad de Temuco

IMG_1196La reposición de la torre campanario de la Iglesia Sagrado Corazón de María devuelve a la capital regional una de sus construcciones más emblemáticas.

Durante el mes de mayo finalizarán las obras de mejoramiento de la Iglesia Sagrado Corazón de María de la ciudad de Temuco. Así lo dio a conocer la directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva, quien realizó una visita de inspección a las faenas junto al director regional de dicha Dirección, Raúl Ortiz, y profesionales a cargo de la construcción.

Se trata de una iniciativa que obedece a la necesidad de recuperar y conservar este histórico templo que data del año 1904 y que pertenece a la congregación Misioneros Hijos del Corazón de María y que ha sufrido innumerables eventos – entre ellos incendios y el terremoto del 27/F –  que afectaron parte de su estructura, principalmente aquello que tiene que ver con su torre campanario que ya había sido demolida el año 2003, debido a su deterioro.

Silva se refirió con mucho orgullo a su visita a las obras. “Con mucho orgullo venimos a ver y estamos trabajando hace varios años la puesta en valor del patrimonio. Es un programa que empieza por el año 2007 y se concretó con varias obras que se han hecho a lo largo de Chile. En ese minuto era una inversión de 100 millones de dólares para varias obras a lo largo de todo el país. De hecho en medio de todo esto nos pilló el terremoto del 2010, que hizo difícil poder terminar y concretar obras. Hubo que tomar decisiones distintas, y una fue la cúpula y la torre de la iglesia”, explicó.

Los trabajos han consistido en la reposición de la torre campanario de la iglesia con lo cual se rescata la imagen arquitectónica e historia de este inmueble. Asimismo se han considerado la reparación de fisuras y daños provocados  por el sismo del 27/F, reparación del oratorio y reemplazo de la cubierta  en general.

El párroco Teodoro Arranz San Juan se mostró emocionado ante la recuperación del tradicional inmueble. “Ahora estoy muy conforme, muy agradecido por el trabajo que han hecho y la colaboración que ha habido. Yo no pensaba que iba a ser tal cual era antiguamente, pensaba una cosa más sencilla, un signo nada más religioso porque la gente siempre pregunta siempre por la torre, y después se dieron las cosas de tal manera que salió tal cual era”, relató. También subrayó la importancia que tenía dicha construcción para el Temuco antiguo como lugar de reunión, y rememoró cómo la gente lloraba en el momento del incendio.

“En este caso vemos cómo se hizo el trabajo de instalación de la cúpula y de verdad entiendo las palabras del padre cuando se emociona, porque fue muy emocionante llegar a concretar lo que algún minuto fue un ícono para la ciudad. La torre era el centro de la ciudad, el lugar de encuentro, el lugar que se visualizaba y representaba a Temuco de alguna manera. Llegar a esto y tener una inversión sobre los 500 millones de pesos es muy, muy importante para nosotros”, detalló la directora de Arquitectura.

Este proyecto de mejoramiento considera una inversión que supera los 540 millones de pesos, los cuales han sido financiados con recursos del Gobierno Regional de la Araucanía. La Dirección de Arquitectura ha actuado como unidad ejecutora de la iniciativa.IMG_1206IMG_1160

Sé el primero en comentar

Deja un comentario