Dirección de Arquitectura del MOP trabaja en reconstrucción de campanario de la Iglesia del Sagrado Corazón de María

Las obras son ejecutadas con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía y  buscan recuperar una infraestructura histórica para la ciudad de Temuco, que fue destruida por sucesivos terremotos.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, se encuentra ejecutando el proyecto de mejoramiento de la Iglesia Sagrado Corazón de María, ubicada en calle Zenteno con Manuel Montt en la ciudad de Temuco. La información fue entregada por el Director Regional de Arquitectura, Raúl Ortiz, quien precisó  que esta iniciativa  se inserta dentro del programa de puesta en valor del patrimonio arquitectónico regional.

El mejoramiento de este templo de estilo neoclásico y pilar histórico de la capital de La Araucanía se hizo necesario debido al daño acumulado por los terremotos que lo han golpeado desde su construcción en 1903, y que terminaron por producir la necesidad de derrumbar la torre en la que estaba el campanario. Es por esta razón que la Dirección de Arquitectura en pos de recuperar un inmueble histórico de la ciudad, presentó un proyecto para mejorar este edificio.

Los trabajos consideran la reposición del campanario a su condición original y también contempla el tratamiento de muros, reparación del oratorio, reconstrucción del cierre perimetral, readecuación parcial de la estructura, cambio de la cubierta y mejoramiento de la fachada, entre otras obras de importancia.

Las obras tienen un avance del 58 por ciento y su inversión asciende a una suma cercana a los $500 millones los cuales son financiados con fondos del Gobierno Regional de La Araucanía.

Raúl Ortiz explicó que este mejoramiento de este templo y en particular la reposición del campanario de la Iglesia Corazón de María, es una obra que se inscribe en la recuperación del patrimonio arquitectónico de la región.  “Dice relación con poder hacer algunos mejoramientos de algunos daños que tiene la iglesia producto de los terremotos del 60 y el 80, y que derivaron entre otras cosas en la demolición de la torre”, sostuvo.

“Por lo tanto hoy día hemos desarrollado un proyecto donde lo más destacable es que vamos a recuperar para Temuco un campanario histórico que tenía esta iglesia, que se empinaba cerca de los 30 metros de altura con campanas que llamaban a la comunidad a diferentes actos y todo esto es parte de la memoria que la ciudad recupera”, añadió la autoridad regional de Arquitectura.

También expresó que un aspecto interesante a destacar de esta obra es la recuperación de las campanas, ya que las originales sufrieron daños importantes con el terremoto y están partidas, por lo que van a ser incorporadas en un espacio de exposición en el segundo nivel de la torre, dando a conocer parte de la historia de la ciudad. Se repondrán con campanas nuevas importadas directamente de España, las que tienen un martillo electrónico.

El director de Arquitectura anticipó que es su voluntad que este sea el primero de varios proyectos de índole patrimonial. “Estamos ejecutando el diseño para la antigua Iglesia de Pitrufquén, tenemos una cartera muy significativa en Malleco, donde haremos la recuperación en la red de teatros, todos proyectos que están buscando el financiamiento regional para poder iniciar las obras”, comentó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario