Dirección de Obras Portuarias del MOP comenzará el 2017 obras para mejorar borde lacustre de Icalma en Lonquimay

icalma02Obras se proyectan para potenciar una zona que tiene una belleza escénica de incalculable valor.

A fines del presente año se llamará a licitación la ejecución de obras para mejorar  el borde costero del Lago Icalma, ubicado en la comuna de Lonquimay. Así lo informó el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien encabezó  una reunión de participación ciudadana en torno a este proyecto.

Se trata de un proyecto que está en su fase final de diseño de ingeniería y de arquitectura, que busca potenciar desde el punto de vista  turístico este balneario cordillerano inserto en un espacio  rodeado de montañas y bosques de araucarias y que durante esta temporada estival recibió un importante número de visitas.

La iniciativa se proyecta en una longitud de 1.300 metros del borde lago, donde se ha propuesto la construcción de  senderos peatonales, pasarelas sobre el estero Icalma, , equipamiento náutico, familiar y comunitario, así como instalación de mobiliario urbano e iluminación.

La propuesta incorpora además, criterios de inclusividad, es decir, acceso a todos los usuarios a este nuevo espacio público para que circulen con independencia y facilidad sin interrupciones. Asimismo se han considerado aspectos de  seguridad costera, como es el caso de la protección de la infraestructura frente a posibles inundaciones y señalización de seguridad, etc.

Este proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, proyecta  una inversión superior a los 1.500 millones de pesos, los que serán financiados con  recursos sectoriales de obras portuarias.

El Seremi Emilio Roa, dijo que “hoy se está concluyendo la última etapa de este diseño, donde se han acogido la mayor cantidad de requerimientoS por parte de la comunidad y donde se busca colocar en valor este espacio en que se desarrolla la actividad turística de Icalma, y donde cada año están llegando más visitantes por lo que el mejoramiento de este entorno, permitirá ofrecer una infraestructura  con mejor estándar”.

“Estimamos que esta obra, que se enmarca dentro de un eje estratégico del MOP y de la Dirección de Obras Portuarias, sea el detonante para que en los próximos años este lugar sea mucho más visitado, con todo los beneficios que ello pueda traer:  más visitantes más ingresos, mostrar la belleza natural de este lugar. Por lo tanto aquí tenemos un cumulo de factores que nos va a permitir relevar de muy buena manera, una obra que esperamos comenzar a construir el próximo año”, aseguró la autoridad del MOP.

Por su parte Benjamín Cayuqueo, habitante de la localidad de Icalma, dijo que este proyecto resulta importante ya que esta zona necesita de una inversión de este tipo. “Estamos dentro de un emprendimiento turístico y este proyecto permitirá que nuestros visitantes tengan algo nuevo; le gente necesita espacios para caminar, para entretenerse, descansar. Por tanto,  esta inversión que se  quiere hacer en este lugar dará beneficio para la zona, tanto turístico, así como para quienes viven en este lugar”, manifestó.ICALMAPARTICIPACION CIUDADANA-ICALMAicalma08

Sé el primero en comentar

Deja un comentario