Director de Cultura de La Araucanía promueve cuidado y protección de humedales

_DSC4464La actividad tuvo música y una muestra gastronómica y artesanal.

El Director de Cultura Pedro Mariman Quemenado participó en la inauguración de la Conmemoración del Día Internacional de Cuidado y Protección a los Humedales realizada en el sector Huapi Trovolhue, comuna de Carahue, que se celebra cada 2 de febrero.

La actividad fue organizada por el Municipio y la Cooperativa de Agroturismo mapuche Newen Mapu y contó con la colaboración del Consejo de la Cultura. En la ocasión hubo música de artistas locales y regionales, entre ellos Sofía Painiqueo y Elisa Avendaño y una muestra artesanal y gastronómica.

En la jornada estuvieron presentes el Seremi de Medio Ambiente Marco Pinchunman, los directores regionales de Sernatur Richard Quintana y Sercotec Paola Moncada, el Presidente de la Cooperativa y lonco del sector Rufino Marivil Blanco y representantes de la Municipalidad de Carahue y de Conadi.

“Nosotros como comunidad y territorio pensamos en que debíamos iniciar una idea de poder realizar esta actividad para motivar a todos a proteger nuestro entorno. Y así hoy día queremos mantenerla en el tiempo con el compromiso de los habitantes de la zona y de las autoridades, queremos marcar un hito en la comuna y la región, queremos que este evento cada vez se vaya potenciando más y que sea el país entero el que pueda celebrar este día”, señaló el lonco Rufino Marivil.

El Director de Cultura, Pedro Mariman, enfatizó “esta iniciativa permite que la comunidad y las autoridades tomemos conciencia de la urgencia de  abordar la protección de los humedales y de la biodiversidad en ellos se desarrolla. Desde la perspectiva de los derechos culturales y  de la responsabilidad que tenemos como Estado, debemos asumir en relación al cuidado y el respeto del medio ambiente y acciones como ésta aportan en este sentido”.

El Seremi de Medio Ambiente, por su parte, destacó el valor de los humedales y la necesidad de resguardarlos y subrayó  la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet que permitirá contar con un Servicio de la Biodiversidad, que contribuirá a fortalecer la gestión tendiente a  proteger estos lugares.

¿Qué son los humedales?

Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.dia humedales (5)dia humedales (4)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario