Director de Cultura y artistas de La Araucanía invitan a participar en el Día de la Música y los Músicos Chilenos y a dar inicio a la celebración de los 100 años de Violeta Parra

IMG_1794La actividad organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de La Araucanía, contará con el invitado nacional Joe Vasconcellos , además de reconocidos músicos regionales como Juanjo Montecinos, Colelo Identidad Mapuche, Nancy San Martín y Vasti Michel, entre otros.

Este próximo 4 de octubre, por primera vez las 15 regiones del país celebrarán al mismo tiempo el Día de la Música y los Músicos Chilenos, en una gran fiesta que abre el camino a la conmemoración por los 100 años de Violeta Parra.

En la aún no inaugurada sala de conciertos La Cava ubicada en el Restaurant los Guachacas de la capital regional, se realizó el lanzamiento del espectáculo con el que se celebrará el Día de la Música y los Músicos Chilenos, “Rumbo a los 100 años de Violeta”. El evento está programado para el martes 4 de octubre desde las 16.00 horas, en el Gimnasio Bernardo O’Higgins de Temuco  y contará con la participación del cantante nacional Joe Vasconcellos.

En la oportunidad el director de Cultura Pedro Mariman y los artistas regionales que darán vida a esto hito cultural invitaron a la comunidad a ser parte de la iniciativa, cuya entrada es liberada, y que será una gran fiesta que pretende abrir el camino a la conmemoración por los 100 años de Violeta Parra.

Fiesta ciudadana con identidad regional

El director de Cultura expresó que “este será un evento masivo, gratuito, abierto a todo la comunidad. Así es que esperamos que el público asista a apoyar a los músicos regionales, habrán distintos géneros y estilos musicales, música docta, popular, folclórica y también mapuche, poniendo así un sello identitario regional a esta fiesta ciudadana. Oportunidad que nos pone en rumbo de los 100 años de Violeta Parra, en tributo a ella como música, autora, artista y creadora nacional, es que se hará simultáneamente en todo el país”.

En La Araucanía se ha preparado un espectáculo que muestra la diversidad de la música regional, con variedad de ritmos y estilos, con una fuerte marca identitaria. Con este evento se busca homenajear a la música regional, nacional, a los músicos chilenos y por supuesto recordar y rendir un tributo a Violeta Parra. 

Músicos regionales

De esta manera, el  Día de la Música y los Músicos Chilenos en Temuco contará con la participación de Joe Vasconcellos, Juanjo Montecinos, Nancy San Martín, Colelo Identidad Mapuche, Tierra Oscura, Vasti Michel, Elisa Avendaño, Carolina Aguilera, Siete Días de Lluvia, Orquesta y Ballet Colegio Angol, La Negra Roots.

El integrante del grupo Siete días de lluvia de la comuna de Angol Francisco Bascur contó que “nosotros vamos a presentar una música con una poesía que habla de lo que sucede en la ciudad de donde venimos, en un formato cercano al rap y al funky que tienen muchos adherentes acá, y tenemos unos invitados sorpresa. Esperamos que nos puedan acompañar en este inicio de la celebración de los 100 años de la gran Violeta”.

Carolina Aguilera, cantante de Lautaro dijo que “Violeta ha servido para unirnos como músicos. Yo llevo haciendo un tributo a Violeta Parra desde hace seis o siete años y por eso fui invitada a participar en esta celebración”, agregó que precisamente por estos días está organizando en su ciudad un evento de homenaje a la cantora nacional.

Colelo Identidad Mapuche, músico de la comuna de Padre Las Casas que viene llegando de realizar varias presentaciones en Argentina, manifestó que “este recital será, en primer lugar, un punto de encuentro de músicos que vienen trabajando desde hace muchos años, por lo tanto va a servir para fortalecer a la música regional. Estamos muy felices de participar y desde Wallmapu sumarnos a este comienzo de la celebración de los 100 años de Violeta, seguir aportando a la cultura del pueblo mapuche y abrazarnos en esta armonía musical que hay en la región”.

Finalmente el cantautor temuquense Juanjo Montecinos sostuvo que “será un show magnífico con bandas regionales que merecen estar en este escenario y que va a tener un cierre lindo también con la música de Joe Vasconcellos. Si nos ponemos a ver todas las bandas que estarán ese día interpretan letras de amor a la tierra, a la naturaleza, a la inclusión, a disfrutar la vida y a querernos como seres humanos, ese es el mensaje”. El artista finalizó invitando a todos a ser parte de este evento y a apoyar a la música regional que cada día crece más.

En todo el país

Este año, y por primera vez en todo el país de manera simultánea, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes conmemorará lo que establece la Ley de Fomento de la Música Nacional: que el 4 de octubre, por tratarse del día de nacimiento de Violeta Parra, celebraremos el Día de la Música y los Músicos Chilenos.

Este próximo 4 de octubre, por primera vez las 15 regiones del país celebrarán al mismo tiempo el Día de la Música y los Músicos Chilenos, en una gran fiesta que abre el camino a la conmemoración por los 100 años de Violeta Parra.

En cada región habrá un escenario instalado con músicos representantes de todas las comunas, y de los tres géneros musicales (folclor, música docta y popular), más un artista de reconocida trayectoria. Contaremos además con la participación de las Orquestas Profesionales, Juveniles, y mucho folclor.

Entre los destacados podemos mencionar a la Banda Conmoción, que estará en Arica; Inti Illimani Histórico en Antofagasta; Congreso en Atacama, Los Jaivas con artistas juveniles en Valparaíso, Pascuala Ilabaca y Ángel Parra Trío en Biobío; Joe Vasconcellos en La Araucanía, Ana Tijoux en Aysén con el Ensamble docto de Sebastián Errázuriz, Manuel García, Eduardo Gatti, Patricio Mans, Pollo Fuentes, Villa Cariño, Alex Adwanter, Quilapayún, Nano Stern, Buddy Richard, Valentín Trujillo y muchos artistas de las 15 regiones del país. 

Conoce la programación de tu región ingresando a www.cultura.gob.cl

IMG_1800

Sé el primero en comentar

Deja un comentario