Dirigentes campesinos fortalecen alianza con Indap para potenciar el desarrollo rural

IMG_6811En el encuentro se anunciaron lineamientos de fomento para este año, con énfasis en mejorar la asesoría técnica y la inclusión de jóvenes, mujeres y organizaciones.

Una alta participación de dirigentes campesinos de todas las comunas de la región, un diálogo abierto y el compromiso de desarrollar un trabajo inclusivo, participativo y técnico, orientado a fortalecer la intervención de INDAP en beneficio de la Agricultura Familiar de La Araucanía, marcaron la primera reunión ampliada de los Comité Asesores de Áreas (CADAS) y del Consejo Asesor Regional (CAR), órganos consultivos y de representación campesina de INDAP, elegidos democráticamente a través de elecciones abiertas.

Durante la jornada, que contó con la participación del Director Regional de INDAP, Christian Núñez y el encargado nacional de Organizaciones Campesinas, Juan Guido Vidal, se socializaron los lineamientos estratégicos de fomento para este año, orientados a promover el acceso a los programas crediticios para jóvenes, mujeres, cooperativas, entre otros. La autoridad regional reafirmó el compromiso del Gobierno de mejorar los programas de asesoría técnica, fortalecer las organizaciones campesinas a través de la creación de la Unidad de Organizaciones, entre otros.

Asimismo, se acordó generar espacios para fortalecer el rol de los dirigentes rurales, para que desarrollen acciones de control social en las políticas públicas de intervención agrícola. “Quiero destacar de esta jornada la amplia participación de los CADAS y la organización del CAR, y los convoco a continuar trabajando en forma coordinada e informada, poniendo en valor lo que significa la participación de nuestros agricultores, no tan sólo como beneficiarios de los instrumentos de INDAP, también, como actores claves en lo que es la comunicación con los territorios “ expresó , Christian Núñez.

El dirigente y presidente del CAR Araucanía, Bambino Caire, dijo que “este primer encuentro del año tuvo una importante participación. Esto demuestra nuestro compromiso de seguir trabajando para potenciar el trabajo que realiza INDAP para mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores. Destacamos la voluntad de la autoridad de escuchar, de responder las inquietudes y su compromiso de abrir espacios para desarrollar un trabajo inclusivo y de control social “.IMG_6804

Sé el primero en comentar

Deja un comentario