Diseño del nuevo Hospital de Villarrica estaría terminado a fines del 2016

REUNION_VILLARRICA_3El compromiso del Servicio de Salud Araucanía Sur es terminar la adecuación del diseño del Hospital Villarrica durante el 2016”. Así lo señaló Eduardo Abdala, jefe del proyecto adecuación de diseño Hospital Villarrica, durante la reunión que sostuvo con diferentes agrupaciones sociales y dirigentes de la comuna, en dependencias del centro asistencial.

En la oportunidad, el gerente de proyectos indicó que el proceso de adecuaciones y ajustes al diseño del nuevo hospital de Villarrica se encuentra avanzando y para ello se mostró un cronograma de trabajo donde se graficó claramente cada una de las etapas del proyecto. “Esperamos terminar la adecuación del diseño a fines de 2016, una vez terminado este proceso, tenemos 180 días corridos para plantear el escenario de licitar y comenzar la construcción del nuevo establecimiento”.

El profesional que está a cargo de los proyectos de inversión en salud aseguró que “a la fecha los hitos más importantes son haber desarrollado las gestiones para concretar el proceso de re evaluación del proyecto, lo que permitió incorporar los recursos que garantizan el financiamiento del proceso de ajuste del diseño y su posterior Ejecución”.

El Gerente de proyectos, y quien está a cargo de la inversión en salud pública, sostuvo que “se ha trabajado con diversos grupos técnicos recogiendo adecuaciones que tienen que ver con priorizar y potenciar los servicios de críticos y de urgencia así como mejoras que permitan una atención más fluida a los usuarios del futuro hospital de Villarrica”.

Abdalá se mostró satisfecho con la instancia que se realizó con dirigentes y actores sociales de la Comuna de Villarrica, y la consideró de gran importancia “ya que tuvimos la oportunidad de mostrar que la decisión tomada con respecto a la readecuación del diseño del centro asistencial fue de carácter técnico por parte de SSAS. Y que tuvo que ver con la posibilidad de mejorar el funcionamiento futuro del edificio y por tanto era absolutamente imprescindible avanzar en esta solución de un nuevo diseño”, agregó.

Para Custodio Soto, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Villarrica, destacó la disposición de las autoridades en la entrega de información y acompañamiento técnico en los procesos y en las nuevas etapas de esta readecuación en el diseño del hospital. “Esta instancia fue muy importante, ya que gracias a este tipo de reuniones podremos mantener informados a nuestros asociados y así desmitificar situaciones como que el hospital no se construirá”.

Otra opinión favorable acerca de la reunión es la de Rosa Avendaño, presidenta de la Junta de Vecinos Tierra Araucana perteneciente a la población Diego Portales.” Me voy satisfecha ya que nos aclararon muchos puntos. Todo Villarrica está esperanzado que nuestro hospital sea pronto una realidad, pero el tiempo transcurrido genera incertidumbre, por eso fue bueno saber cuáles fueron las razones del retraso del proyecto y que mejor que escucharlo de los propios profesionales a cargo de la readecuación”, aseguró.

El financiamiento para esta etapa fue incorporado en el primer decreto 2016 que el Ministerio de Salud envió al Ministerio de Hacienda para su tramitación y su posterior Toma de Razón en Contraloría General de la República.

En paralelo al trabajo de adecuación del diseño del nuevo edificio, las autoridades sanitarias recordaron que se ampliará el establecimiento existente en cerca de 400 metros cuadrados, que albergarán las nuevas dependencias del Servicio de Urgencias del Hospital.

La nueva urgencia, que durante el segundo semestre de este año estará atendiendo público, permitirá ampliar la cobertura y mejorar los servicios del hospital mientras se construye el nuevo recinto asistencial.REUNION VILLARRICA_PORTADA

Sé el primero en comentar

Deja un comentario