El canto mapuche de Beatriz Pichi Malen llega a FicWallmapu 2016

Beatriz Pichi MalenEl día martes 22 de noviembre a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera, se llevará a cabo la jornada inaugural del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, FICWALLMAPU 2016. En esta oportunidad el cine internacional y mapuche junto con la presentación artística de Beatriz Pichi Malen, darán inicio a cinco días de actividades gratuitas en torno al arte y la comunicación con raíces ancestrales.

​Por segundo año consecutivo la música y el cine convergerán en la inauguración de FICWALLMAPU, reuniendo a realizadore/as audiovisuales locales e internacionales que exhibirán sus trabajos al público asistente además de presentación musical a cargo de la destacada cantautora mapuche argentina.

Un canto de la tierra

Tataranieta del Cacique Coliqueo, (referente histórico del Pueblo Mapuche), enfoca su arte en la revitalización y difusión de las expresiones ancestrales del Pueblo Mapuche, tomando en consideración que gran parte de sus interpretaciones son realizadas en mapuzungun.

La biografía de Beatriz se remonta a la comunidad de Los Toldos (Buenos Aires, Argentina). A lo largo de su vida, la música y especialmente el gusto por el canto, fueron protagonistas de sus experiencias marcadas por la militancia de su padre perseguido durante la dictadura.

Con el avanzar de los años y a medida que Beatriz comenzaba a crecer, comienza la búsqueda por su identidad y raíces ancestrales, surgiendo un gran interés por promover la lengua Mapuche.

Autodefinida como una “cantora popular del Pueblo Mapuche”, Beatriz ha manifestado en diferentes medios que a la edad de treinta años es su reencuentro con el mapuzungun, un proceso que considera como una búsqueda permanente de aprendizaje y que es llevado a sus canciones que denomina como “un canto de la gente de la tierra”.

Se ha presentado en diversos escenarios de Europa, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay entre otros.  

Sé el primero en comentar

Deja un comentario