El próximo martes 5 de enero: Cuadro Verde y Orfeón Nacional se presentarán en Temuco

cuadroverdeyorfeon1Dos presentaciones realizará el Cuadro Verde y Orfeón Nacional el próximo martes 5 de enero en la ciudad de Temuco. Actividad organizada por el municipio local junto Carabineros de Chile y que está dirigida a beneficiarios de programas sociales y público en general.

Específicamente, el Cuadro Verde se presentará en el Recinto SOFO a las 17:00 horas, donde este Grupo acrobático conformada por más de 30 Carabineros junto a sus caballares, realizarán su espectáculo ecuestre conocido a nivel mundial por su alto nivel de sus acrobacias individuales y grupales.

Posteriormente, el Orfeón Nacional se trasladará a la plaza Aníbal Pinto para realizar una presentación abierta a todo público desde las 20:00 horas, donde sus 25 músicos presentarán un variado repertorio, destacando música marcial o del género militar, obras sinfónicas, obras clásicas, música popular y bailable, la opereta, la zarzuela y todo lo que en música pueda concebirse se encuentra en el Orfeón Nacional un medio de expresión.

El Alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó la calidad del espectáculo que se presentará en la ciudad e invitó a toda la comunidad a asistir. "Esperamos que mucha gente pueda acompañarnos para deleitarse con esta gran presentación, para nosotros es un gran honor recibir al Cuadro Verde y Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, que ha sorprendido y maravillado a muchas personas a lo largo de todo Chile", recalcó el jefe comunal.

En tanto, el Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía” (S) , General Máximo Lira Oetiker señaló “invitamos a toda la comunidad a presenciar tanto al Orfeón Nacional como al Cuadro Verde de nuestra Institución, espectáculos altamente profesionales y sin duda alguna que deleitarán tanto a niños como adultos de la Capital Regional generando fuertes lazos Carabineros – ciudadanía”.

Orfeón Nacional

El Orfeón Nacional consta de dos bandas instrumentales, una banda de guerra y una orquesta de cámara. Las bandas instrumentales están compuestas por instrumentos de viento y percusión. La banda de guerra es la que interviene en los relevos de la Guardia de Palacio, con sus cajas, cornetas y clarines.

El paso de los años ha convertido al Orfeón Nacional en protagonista de importantes acontecimientos. De esta forma, así como pone el marco musical más adecuado a los honores que se rinden a destacadas personalidades que visitan el país, participa, también, en actividades de la comunidad, de establecimientos educacionales, exposiciones, ferias, muestras internacionales y numerosos otros eventos, llevando el mensaje de Carabineros de Chile a través de la música y la cultura.

Por ser la única banda calificada por decreto como nacional, el Orfeón constituye, por derecho propio, un patrimonio cultural de todos los chilenos.

Cuadro Verde

Esta rama acrobática, nace formalmente en 1940 como Sección Ecuestre y Acrobática de Carabineros, bajo el mando del Teniente Eduardo Victoriano Toro, quien organizó una sección de aproximadamente 35 Carabineros, los que fueron seleccionados por su destreza. Este conjunto está compuesto por Carabineros altamente instruidos y caballos especialmente adiestrados en esta disciplina, conformando un perfecto binomio. Los ejemplares de intenso color alazán, descienden de los potros andaluces que llegaron en el siglo XVI, incorporándose al paisaje de esta tierra.

Los ejercicios seleccionados muestran armonía, coordinación y trabajo en equipo, lo que se puede apreciar en los cruces en diagonal, círculos y en desplazamientos como la legendaria carga de la caballería enfrentando columnas armadas de lanzas.

Los Carabineros que integran el Cuadro Verde pertenecen a la dotación de la Escuela de Caballería General Óscar Cristi Gallo; quienes además de realizar servicios instructivos en la Zona Metropolitana, permiten cumplir con las tareas de acercamiento e integración con la comunidad, a través de actividades de representación y extensión de la labor que diariamente realiza Carabineros de Chile. En éstas jinete y caballo logran siempre mostrar un espectáculo impecable, que justifica el merecido renombre que tiene este conjunto ecuestre en todo el mundo.

Finalmente, recalcar que las actividades son gratuitas y abiertas a toda la comunidad, por lo que se invita a todas las familias temuquenses a participar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario