El puesto de mando móvil controlará incendios forestales

DSC07583Un “PUMA” acecha a la CONAF

“Identificar el riesgo para la población producto de incendio forestal, ver en tiempo real el comportamiento de un incendio en forma global y saber cómo puede ser su avance, mejorar la decisión de dónde colocar y en qué momento los recursos humanos, aéreos o de maquinarias, será el aporte del nuevo móvil de Puesto de Mando Móvil (PUMA) y una camioneta de telecomunicaciones, que permitirán fortalecer la coordinación en el combate de los incendios forestales en la región”, comentó el director de CONAF Araucanía, David Jouannet.

El director regional dijo que los móviles, de 65 millones de pesos, llegaron al Centro de Operaciones Boldo 1 de CONAF y subrayó que forman parte de los 7 nuevos equipos (distribuidos además en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos) que sitúan a Chile a la cabeza en la lista de los países mejor equipados de Latinoamérica para el control y combate de incendios.

CARACTERÍSTICAS DEL PUMA

“Cada uno de estos puestos de mando están dotados con doble rodado trasero a fin de mejorar la tracción en caminos de tierra, techo alto para el mejor trabajo del personal, equipado con comunicaciones en frecuencias VHF, equipo HF, equipo banda aérea, como respaldo en las comunicaciones de las aeronaves que operaran en un incendio, Internet y telefonía del tipo móvil”, detalló Claudio González, jefe del departamento de Protección contra incendios forestales de CONAF Araucanía.

Agregó que dispondrán de equipos computacionales, impresora y pantallas, barra telescópica para iluminación, energía eléctrica autónoma mediante generador con capacidad de energía de 24 horas, cámara de televigilancia y además, cuenta con aire acondicionado bi-zona, luces led, microondas, refrigerador, sistema de agua, para hacer más autónomo su funcionamiento en las condiciones más extremas.

CATASTRO INCENDIOS A LAS 17 HORAS DEL 19/01

Jouannet confirmó que a la fecha se han registrado 231 incendios forestales en la región, 146 corresponden a la Provincia de Malleco y otros 85 en Cautín, con una extensión de 401,48 hectáreas de superficie afectadas.

Informó que a esta hora existen ocho incendios controlados en La Araucanía: en el sector “San Gerardo” en Lumaco, con tres hectáreas afectadas; sector “El Cometa” de Carahue, con una hectárea de plantación quemada; sector “Cuel Ñielol” en Galvarino con 4,7 hectáreas dañadas de plantaciones y bosques; sector “Allipen” en Freire, con una hectárea afectada.

Los otros incendios se registraron en: sector de Catripulli en Carahue, donde fueron dañadas dos hectáreas; en el sector de “El Porvenir” en Victoria, donde se afectaron 1,8 hectáreas; en el sector de Chacamo en Nueva Imperial, donde se quemaron 3 hectáreas y media y en el sector de “Arcadia”, en Angol, con un incendio que dañó 1,2 hectáreas.

Para el control, CONAF cuenta con 12 brigadas terrestres, una brigada helitransportada, 8 torres de observación, personal técnico, un helicóptero y dos camiones cisterna. DSC07572

Sé el primero en comentar

Deja un comentario