Emprendedoras de Carahue amplían su campo laboral con curso de cosmetología del Sence

Cert.BL.Carahue.Cosmética.2En una buena opción laboral para un grupo de 25 mujeres de Carahue se transformó el curso de Cosmetología y maquillaje, desarrollado en los últimos tres meses y financiado con el programa de Becas Laborales del Sence.

En una concurrida actividad de cierre realizada en el Centro Cultural de la comuna, se entregaron los certificados y materiales a las beneficiadas, quienes fueron acompañadas por sus familiares y autoridades encabezadas por el director regional del Sence, Jorge Jaramillo, y el administrador municipal Miguel Ángel González, en representación del alcalde Pedro Vera.

La ocasión también fue aprovechada para una presentación, por parte de las propias alumnas, de diferentes maquillajes aplicados en niños, adolescentes y adultos, para diferentes momentos como una fiesta o una cita formal.

El curso, junto con entregar conocimiento teóricos y prácticos sobre cosmetología y estética de forma absolutamente gratuita, entregó a las emprendedoras un set de herramientas por un valor de 220 mil pesos, traducido en una amplia maleta transportadora con una serie de insumos y herramientas para poder entregar servicios de forma muy completa.

Jorge Jaramillo, director regional del Sence, comentó que lo que han logrado este grupo de vecinas “es un buen ejemplo de lo que buscamos como Gobierno con la capacitación, que se transforme en una oportunidad concreta para desarrollarse laboralmente, ya sea de forma dependiente o independiente. Estas mujeres ahora están ampliando sus servicios y pueden tener más clientes en cada una de las formas de emprendimiento que tienen”.

Uno de los aspectos novedosos de la iniciativa es que las favorecidas anteriormente ya trabajaban en peluquería de forma esporádica y permanente, para lo cual se organizaron en la agrupación “Estilo y Vanguardia”. Hoy, con lo aprendido podrán ampliar sus servicios al maquillaje, tratamiento de uñas y manos o la depilación, trabajando en peluquerías y principalmente en sus hogares o con la modalidad de puerta a puerta.

Así lo ratificó Alejandra Rodriguez, una de las beneficiadas, quien comentó que con este curso se les abren “muchas puertas. Hemos tenidos otras capacitaciones y estamos aprovechando todas estas instancias que como mujeres nos ayudan a poder crecer en el tema monetario, ayudar a nuestras familias, y crecer como personas”.

Priscila Painepe, quien también se capacitó, ahora ve factible dedicarse a tiempo completo al área de la estética, que hasta ahora sólo lo tenía como una alternativa para poder trabajar. “Ahora se me dio este curso y he podido tener mucho más conocimientos que antes, por eso ya estoy pensando en seguir ampliándome en las cosas que puedo ofrecer”, dijo.

El director del Sence, por su parte, agregó que “generar espacios laborales para las mujeres del país y en particular las más vulnerables, es parte del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, entendiendo que no es posible una región desarrollada sin igualdad de género. Por eso ella creó el programa +Capaz como una de las medidas relevantes de su gestión, donde en La Araucanía hemos capacitado a más de 7 mil personas, en su gran mayoría mujeres que no estaban insertas en el mercado del trabajo”, indicó Jorge Jaramillo.

Cosmetología y maquillaje es parte de la oferta que ha destinado el Sence para el último año en Carahue, con 15 cursos en oficios productivos que ha favorecido a cerca de 380 personas por medio de diferentes programas como +Capaz, Capacitación en Oficios o Becas Laborales. Con ello, la inversión destinada a la comuna supera los 322 millones de pesos.

Otros planes formativos desarrollados en Carahue han sido Cocina nacional e internacional, Curtido artesanal de cuero, Manejo de cultivos de hortalizas al aire libre, Cocina y coctelería Mapuche, y Gestión de emprendimientos, realizados tanto en el centro urbano de Carahue como en localidades más alejadas como Trovolhue, Nehuentúe y Coi Coi.Cert.BL.Carahue.Cosmética.1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario