Emprendedores mapuche de La Araucanía realizaron gira técnica hasta la Provincia de Arauco

FOTO GIRA FUNMAPULa iniciativa tuvo como fin que beneficiarios del Programa Fünmapu de Sercotec conocieran nuevas experiencias que les permitieran fortalecer sus iniciativas comerciales.

Como una oportunidad de aprender y conocer negocios establecidos de la región del BioBío, fue la gira que realizaron un grupo de emprendedores y microempresarios del Programa Redes Fünmapu del Servicio de Cooperación Técnica, quienes se reunieron en Temuco para posteriormente iniciar un viaje que los llevó hasta a la Provincia de Arauco.

Se trata de un grupo de aproximadamente medio centenar de usuarios del programa Piloto Fünmapu, Semilla de la Tierra, quienes vivieron la distintas experiencias de la VIII Región, como la de las tejedoras Relmu Witral, quienes llevan cerca de 13 años trabajando en conjunto para la comercialización de sus productos. De igual forma también presenciaron la historia de un empresario mapuche que a través de la gastronomía con identidad ha logrado consagrarse dentro de la zona.

Para Pamela Brito, beneficiaria del programa Fünmapu, esta experiencia le permitió vivenciar nuevos negocios y conocer ideas que espera replicar en su microempresa asociada a la platería con identidad, y calificó la gira técnico como: “práctica, interesante, renovadora, de hecho es importante vivenciar más que imaginar, entonces los empresarios allá están bien organizados, el turismo está bien potenciado, traigo varias ideas, y eso me tiene contenta”.

De igual forma, Angélica Queupumil indicó: “Es una experiencia muy positiva porque permite interactuar con otra gente que está desarrollando turismo étnico en la región”, destacando además la importancia de este tipo de programas que favorecen a los emprendedores mapuche de la región de La Araucanía.

Uno de los emprendimientos más visitados de la provincia de Arauco corresponde a la Ruka Lelbun, del lonko Miguel Leviqueo, quien junto con mostrar su negocio, dio a conocer su experiencia, la que le ha permitido consolidarse en la zona, contando con turistas nacionales e internacionales durante los 365 días del año.

Por su parte, la directora de Sercotec en La Araucanía, Paola Moncada, destacó esta iniciativa, que corresponde al programa Fünmapu, el que tiene como fin que emprendedores mapuche puedan concretar sus ideas de negocios a través de capacitación y del financiamiento de sus ideas. “Ellos comenzaron como emprendimientos informales, hoy día ya son microempresas de personas mapuche, y en el marco de este proceso de acompañamiento, de entregar capacitaciones, asesorías, que ellos capturen otras oportunidades consideramos también una gira para conocieran en la región vecina, en la zona de Arauco particularmente, como las comunidades de ese territorio han ido desarrollando iniciativas de carácter asociativo como también individuales”.

Durante los próximos días una nueva delegación de beneficiarios mapuche de Sercotec viajarán hasta la región del BioBío, donde conocerán experiencias e ideas de negocio consolidadas que les permitirán fortalecer sus emprendimientos y generar nuevas redes que les permitan incrementar sus ventas y fortalecer sus microempresas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario