En discusión de presupuesto senador Quintana exige que La Araucanía cuente con un centro oncológico

Foto ministra de salud“Estamos al debe en una política integral que dé respuesta a la demanda de nuestros vecinos, que nos exige hace mucho tiempo un centro oncológico, que atienda a todas las familias incluidas las de la provincia de Malleco”, sostuvo el parlamentario haciendo un llamado a las autoridades a considerar este tema dentro de las prioridades de la cartera.

“La verdad es que cuesta mucho entender en La Araucanía que en materia oncológica haya que depender de la región de Los Ríos”. Con esas palabras el senador y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana lamentó la situación que aqueja por mucho tiempo a los habitantes de la novena región, y es que para poder recibir tratamiento deben invertir tiempo y dinero viajando fuera de su región, cuando están las condiciones para que esto no suceda.

“Efectivamente la región de Los Ríos tiene una tradición atendiendo a nuestros vecinos, pero hoy día las capacidades tecnológicas y los recursos humanos para radioterapia y quimioterapia están también en La Araucanía”, afirmó el parlamentario en la subcomisión mixta de presupuesto, donde la ministra de Salud, Carmen Castillo expuso las prioridades y ejes de la cartera para el próximo año.

Fue precisamente en esa instancia que el senador por La Araucanía se dirigió a la secretaria de Estado asegurando que es “indispensable ver lo que está pasando con este centro oncológico que está hace mucho tiempo proyectado para la región pero aún seguimos esperando”.

De hecho, las gestiones para concretar esta iniciativa no son nuevas. En 2014 Quintana junto al doctor Ricardo Celis, concejal de Temuco solicitaron formalmente al ministerio de Salud que los tratamientos oncológicos se realicen en La Araucanía y no en Valdivia como ocurre actualmente, con el consiguiente costo y la dificultad que muchas familias deben asumir para acceder al tratamiento adecuado.

“Estamos al debe en una política integral que dé respuesta a la demanda de nuestros vecinos, que nos exige hace mucho tiempo un centro oncológico, que atienda a todas las familias, incluidas las de la provincia de Malleco”, sentenció el parlamentario haciendo un llamado a las autoridades a considerar dentro de las prioridades este importante tema para la región.

UNA ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO

Quintana ha seguido de cerca esta urgente necesidad que requiere la zona, por lo que ha gestionado diversas reuniones con ministros de Estado para “concretar esta prioridad para la región”. En septiembre sostuvo una importante cita con el entonces ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, a quien solicitó apoyar el traspaso de terrenos pertenecientes a las Fuerza Aérea, ubicados en la entrada de la faja camino al ex aeropuerto Maquehue, y de esta forma, poder construir el Centro Oncológico aledaño al nuevo Hospital de Padre Las Casas que se emplazará en ese sector y que debiera cubrir las necesidades de toda las familias de la región afectadas por el drama del cáncer, incluidas muchas que provienen de la provincia de Malleco.

En la oportunidad, el ministro Osorio se comprometió “a hablar con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y el ministro de Defensa y buscar una salida concordada en que ellos coloquen a disposición de la comunidad lo que se está pidiendo”.

“Tenemos una región compleja y con múltiples necesidades y carencias, por lo que todos debemos contribuir al desarrollo de la comunidad, tanto el Estado, las autoridades, y en este caso, la Fuerza Aérea. Juntos podemos mejorar la calidad de vida de los vecinos, en especial, con un Centro Integral de salud”, afirmó el parlamentario.

Ahora bien, mientras no se concrete esta nueva infraestructura hospitalaria, precisó Quintana, “hemos pedido al ministerio de Salud proceder en forma transitoria con la compra de servicios a privados para que los tratamientos se realicen en Temuco y según arancel de Fonasa”, como consigna en el oficio que envió el senador a la titular del Minsal.

“La solución definitiva está dada por el Centro Oncológico Regional, que perfectamente puede emplazarse junto a los terrenos aledaños al nuevo Hospital de la comuna de Padre Las Casas, pero mientras eso no ocurra, esta opción es un camino viable para quitarle una carga al bolsillo de los vecinos de La Araucanía”, concluyó el senador.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario