En Freire integrantes de comunidades mapuche se capacitan con Sence para trabajar en gasfitería

IMG_5854

«Operaciones de gasfitería en redes y equipos sanitarios y de gas”, fue el oficio que un grupo de 15 hombres y mujeres de comunidades mapuche de Freire aprendieron por medio del programa de Becas Laborales del Sence.

La clausura del proceso de capacitación se realizó en la sede vecinal El Bosque de la comuna, con la participación de la Directora Subrogante del Sence Araucanía, Gemita Álvarez, el representante del Alcalde de Freire José Bravo, Claudio Cárcamo, y la concejala María Pilar Lagos, junto a los alumnos, amigos y familiares.

El curso consideró 286 horas de capacitación teóricas y prácticas, que incluyeron módulos de comunicación y preparación para el mundo laboral, junto a las materias específicas de la especialidad. Así, los capacitados pudieron conocer aspectos como planificar trabajos de gasfitería, ejecutar instalaciones de equipos de gas, agua y sanitarios junto a su mantención, procurando trabajar en una zona de trabajo segura y acorde a las normas vigentes para prevenir riesgos. El campo laboral se relaciona con obras de construcción, emprendimientos individuales, empresas de gasfitería a domicilio, entre otros.

La Directora Subrogante del Sence en La Araucanía, Gemita Álvarez, destacó la realización de este curso de capacitación, que “fue gestionado por los propios dirigentes y que el Gobierno por medio de las becas laborales del Sence financió para favorecer a este grupo de personas que buscan abrir sus opciones laborales. Tenemos confianza en que con el aprendizaje de un oficio tan requerido como el de gasfitería van a tener posibilidades trabajo en el corto plazo de forma independiente o en empresas que lo requieran”, indicó la representante del Gobierno.

Eduardo Huenul, presidente de la comunidad Pascual Temu y uno de los alumnos que ayudó a coordinar el curso, se mostró muy satisfecho con esta capacitación. “Es muy significativo para nuestros compañeros y para nosotros mismos, porque podemos llevar a cabo trabajos domiciliarios o trabajar dentro de una empresa. Esto nos ha servido mucho para aprender un rubro bastante escaso en la comuna y ahora tenemos que aprovechar esta oportunidad y darle el enfoque que se merece, ya que ahora en Freire no hay uno o dos gásfiter, sino que hay un grupo de personas que se capacitaron y que nos podemos desempeñar en esta especialidad”, señaló el dirigente.

Huenul también indicó que el interés es seguir capacitándose en otros cursos, para lo cual se acercarán a nuevas instancias públicas, destacando que es muy relevante que los cursos lleguen nuevamente al sector rural donde es más difícil obtener información.

Desde principios del 2015 Sence ya ha invertido más de 400 millones de pesos en capacitación laboral en Freire, en 20 cursos que corresponden a diversos programas, siendo esta una cifra histórica según destacaron en la institución del Gobierno.

En las próximas semanas se abrirán postulaciones a nuevos planes formativos, en este caso del programa +Capaz, en temas como operaciones básicas de panadería, operación de tractores, gestión y administración de micros y pequeñas empresas, cuidados básicos del ganado, diseño y elaboración de joyas mapuches de plata, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario