En Pitrufquén anuncian inversión de $483 millones para agua potable y electrificación rural

IMG_4177Intendente Jouannet priorizó recursos para beneficiar a 125 familias de diversos sectores de la comuna.

En los sectores Huefel, Mahuidanche y Huallizada, todos de la comuna de Pitrufquén, el Intendente Andrés Jouannet anunció la priorización de $483 millones del Gobierno Regional de La Araucanía y del Ministerio de Obras Públicas para la ejecución de dos proyectos destinados a dar una solución a 125 familias en las áreas del agua potable y electrificación rural.

Se trata de iniciativas que buscan brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de los distintos sectores rurales de La Araucanía, donde cerca el 10% de la población no cuenta con agua potable en sus hogares, quedando además algunas zonas apartadas rezagadas respecto a la conexión del servicio eléctrico.

En ese sentido, el Intendente Jouannet afirmó que el Gobierno está trabajando para que en el corto plazo el mayor número de familias rurales tengan acceso a los servicios básicos. “Dos proyectos muy importantes para Pitrufquén, en sectores donde viven muchas comunidades y que requieren de nuestro apoyo. Uno de ellos es de electrificación rural, donde estamos hablando de más de $150 millones, donde vamos a conectar a las pocas familias que no tienen electricidad; además en Mahuidanche estamos invirtiendo más de $350 millones para agua potable rural”, detalló el jefe regional, quien agregó que junto al Consejo Regional de La Araucanía se encuentran trabajando para que dentro de los próximos cinco años el agua potable sea una realidad para todos los sectores rurales de la región.

Por su parte, el Alcalde de Pitrufquén, Humberto Catalán, sostuvo que las iniciativas vienen a satisfacer una necesidad muy sentida en los sectores rurales de su comuna. “Se trata de dos proyectos, uno de electrificación y otro para el mejoramiento integral del sistema de agua potable rural de Mahuidanche, donde se van a beneficiar más de 90 familias, ya que el actual sistema es muy antiguo, data del año 92 y ya cumplió su vida útil”, dijo el edil.

La beneficiaria del proyecto de electrificación rural de Huallizada, Miryam Jaramillo, afirmó que las familias del sector no contaban con los recursos necesarios para financiar por sí mismas la conexión de sus viviendas al tendido eléctrico. “Ahora no nos queda más que esperar y estar contentos con todas las personas que han estado apoyando, tanto desde la Intendencia, la alcaldía, parlamentarios, quienes de una u otra forma han estado manifestando su preocupación por nosotros, porque somos familias de bajos recursos que no podemos de forma particular instalar electricidad, porque no está a nuestro alcance”, sostuvo la dirigenta social.

En tanto, el Presidente del Comité de Agua Potable Rural de Mahuidanche, Abraham Ejibaja informó que los recursos serán utilizados para mejorar el APR existente en el sector, ya que debido a la disminución del agua disponible en las vertientes y el aumento de familias no da abasto para satisfacer la demanda actual. “Somos más de 80 familias y cerca de 20 familias más que necesitan un ampliación, porque aquí nosotros tenemos agua de vertiente, donde ya no nos queda debido a la sequía, y a la vez no contábamos con derechos de agua, por lo que se nos había imposible postular a proyectos, así que con la ayuda del alcalde hicimos todos la trámites para que se pudiera aprobar el proyecto para el comité”, dijo el dirigente.IMG_4195IMG_4281

Sé el primero en comentar

Deja un comentario