En Pucón se dio inicio al Pre Censo 2016

FOTO pre censo 1Se busca encuestar a cerca de 28 mil personas que viven en la comuna lacustre.

La iniciativa ejecutada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y apoyada por la Municipalidad de Pucón, tiene la finalidad de especificar información para proyectar el recurso humano y materiales necesarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará en abril de 2017.

A contar del primero de marzo y hasta fines de mayo, se realizará el Pre Censo en Región de La Araucanía. En la comuna de Pucón, trabajarán 12 personas, divididas en personal administrativo, equipo rural y urbano, a cargo de un supervisor en cada grupo.

Karol Mahnert, supervisora del área rural, indicó la forma de identificación de cada encuestador. “Los precensistas se presentarán en cada domicilio con su respectiva identificación y realizarán el trabajo de campo, acompañados de supervisores del INE. Esta identificación llevará el nombre, RUT y foto del precensista, además de un jockey y polera que identifica que somos del Instituto Nacional de Estadística”.

Los ciudadanos podrán verificar la identidad de los precensistas en los sitios www.ine.cl y www.censo2017.cl , donde hay un banner que permite realizar la verificación de encuestadores. Bastará con abrir el banner y digitar el RUT, que aparece en la identificación del precensista, para que aparezca su foto y respectivos datos.

El Pre Censo 2016 tiene un formulario basado en tres preguntas fundamentales:

•       ¿Cuántas personas viven en esta vivienda?

•       ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres?

•       ¿Se comparte presupuesto para alimentación?

En las áreas rurales, también se preguntará el nombre del o la jefe/a de hogar, para que sea más fácil ubicar la vivienda en el Censo 2017. Asimismo, es posible que los precensistas hagan preguntas adicionales, como por ejemplo: ¿Hay otra vivienda en el patio (de atrás)? ¿Para llegar a esa otra vivienda hay que pasar por el medio de la casa o tiene un acceso independiente? ¿Cuántos grupos tienen gastos separados para alimentación?

Por su parte, Carlos Escanella, encargado Técnico Comunal Pucón,  señaló que “se busca encuestar a cerca de 28 mil personas, cuyo resultado final es conocer la carga de trabajo que van a tener los censistas el 19 de abril del 2017 y la sectorización que tendremos en Pucón”.

Además, aclara que este Pre Censo “será un cálculo estimativo aproximado de lo que se espera para el Censo oficial del próximo año, para conocer la realidad más cercana que actualmente se vive en la comuna de Pucón”.FOTO pre censo 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario