Fachada del Mercado resistió incendio y podrá mantener sus características arquitectónicas e históricas

FOTO-1Ante el voraz incendio que consumió el interior del Mercado, no sólo generó gran cantidad de personas sin fuentes de empleo y pérdidas comerciales, sino serias dudas a nivel patrimonial, ya que las llamas podían hacer inviable una reconstrucción del recinto. Sin embargo, y tras el análisis de profesionales del área de la ingeniería y arquitectura de la seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, junto a equipos técnicos del municipio de Temuco, se ha concluido que la histórica fachada está en condiciones de ser mantenida.

El anuncio lo hizo la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, tras la revisión en terreno y el análisis estructural del inmueble, diagnosticando la buena noticia. Su interior en tanto, podrá normalizarse de acuerdo a las leyes vigentes sobre protección al fuego, accesibilidad universal, Iluminación y ventilación, además de las instalaciones  sanitarias y energéticas, entre otras adaptaciones.

Cabe destacar que el mercado es un Inmueble de Conservación Histórica (ICH), declarado por el Plan Regulador de Temuco el año 2010 (Publicado en el Diario Oficial 2 febrero del 2010). Esto quiere decir, que es un reconocimiento legal y normativo del inmueble dentro del plan regulador de Temuco y Labranza. Bajo esta premisa quien puede autorizar cualquier nueva intervención, según lo establece la Ley General de Urbanismo y Construcción,  en su art N°60,  es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sí bien se establece también que la mantención, es responsabilidad del propietario, en este caso, el municipio local.

La seremi Romina Tuma señaló al respecto que es muy relevante el estudio realizado, ya que el Mercado es uno de los elementos más importantes del centro histórico de Temuco, siendo foco de interés nacional e internacional y determinante en la configuración de la capital de La Araucanía.

“Entendiendo la ordenanza que el Plan Regulador describe, en cuanto a los inmuebles declarados de Conservación Histórica, estamos muy satisfechos de esta buena noticia, ya que como Ministerio podremos autorizar la restauración y mantención de su fachada, sin alterar sus características arquitectónicas e históricas”, enfatizó la autoridad.

Valor Arquitectónico e Histórico

El mercado Municipal de Temuco es una edificación de estilo neoclásico, naciendo como el Mercado de Abastos desde 1930; como estructura ha sufrido remodelaciones post-terremoto, aunque ha mantenido su composición original en un 90%. Su fachada fue construida de albañilería armada y acero, y se componía de una gran nave con luz cenital y locales perimetrales que conformaban al centro una pequeña plazoleta. Destacan aún en la fachada sus arcos y composición de llenos y vacíos, como detalles de cornisa y frontón en acceso.

Dentro del rubro de las artesanías y gastronomía ha sido el recinto más importante de la ciudad, siendo vital en el intercambio de productos transados como platería, tejidos y maderas, dando a los turistas nacionales y extranjeros la oportunidad de adquirir productos únicos y originales;  en conjunto con la Feria Pinto, el Mercado ha sido el nodo de abastecimiento más relevante para todos los ciudadanos de Temuco y uno de los más importantes del paísFOTO-2.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario