Familias de Purén que ocupan terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado sueñan con la casa propia

IMG-20151229-WA0013Diputado Jorge Rathgeb apoya a pobladores en la posibilidad que EFE les ceda sitios de la ex Estación de Ferrocarriles de Purén. 

Una casa propia en un terreno propio es el sueño de 27 familias de la comuna de Purén quienes ocupan sitios e inmuebles de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, esperando que esta empresa pueda cederles estos terrenos para construir sus viviendas definitivas y optar a servicios básicos como agua potable, alcantarillado, pavimentación urbana y electricidad.

Este sueño los motivó a reunirse con el diputado Jorge Rathgeb, quien a través de oficios y otras acciones administrativas ha apoyado a estas familias que en su mayoría viven de las cosechas agrícolas y otros trabajos de temporada, siendo varios de ellos descendientes de funcionarios ferroviarios que sirvieron a esta empresa en los años que el tren era el principal medio de transporte hacia la indómita localidad.

Deysie Montoya, presidenta del “Comité Estación”, la cual agrupa a estas familias, señaló que “luego de tanto tiempo viviendo de allegados en este terreno lo que queremos es algo definitivo para nuestras familias”.

“Somos muchas las personas, algunos descendientes de ex operarios de ferrocarriles, quienes nos hemos quedado aquí junto a otras familias que han ocupado parte de estos terrenos, por la seguridad que nos brinda este espacio y porque muchos de nosotros hemos nacido y crecido aquí. Hoy queremos establecernos con nuestras casas propias y vivir tranquilos con nuestros hijos sin el miedo a que EFE nos desaloje y por eso es que acudimos al diputado para que nos apoye, ya que ha sido el único que nos ha escuchado”, señaló la dirigenta.

Por ahora, informó Montoya, EFE ha optado por entregar dos opciones a estos pobladores. La primera el arriendo de estos terrenos, lo cual no es aceptado por los ocupantes quienes por su condición económica aducen no percibir recursos permanentes para pagar un arriendo mensual; mientras que la segunda alternativa es el usufructo de la propiedad, situación que está siendo estudiada por el comité con el respaldo del diputado Rathgeb.

“Por ahora estamos barajando alternativas –dijo Montoya-, esperando poder reunirnos con alguien de la empresa que nos entregue certezas sobre lo que solicitamos, ya que lo único que tenemos son compromisos de palabra de personeros de la empresa que nos dijeron que estemos tranquilos viviendo con nuestras familias, pero eso no nos basta, ya que por estar ocupando terrenos privados no tenemos apoyo público ni podemos optar a beneficios para una mejor calidad de vida”, precisó la dirigente.

Para el diputado Rathgeb, “la necesidad de estas familias de una propiedad definitiva hace plausible toda gestión para apoyarlos. Espero que EFE pueda considerar su petición, ya que lo que están ocupando son terrenos que por mucho tiempo han permanecido inutilizados. Mi trabajo será por lograr la cesión de estos sitios para que estas familias el día de mañana puedan optar a subsidios de vivienda y otros programas sociales que aporten los servicios básicos que les permita vivir dignamente en estos sitios”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario