Familias del remozado condominio Allipén presentan con orgullo sus nuevos departamentos

FOTO-3

El cambio es transformador y ha renovado tanto el entorno como el ánimo de las familias. Y tras la inauguración de las obras de mejoramiento térmico y entorno del remozado Condominio Allipén, sector Santa Rosa, de la comuna de Temuco, las emocionadas 176 familias que componen este conjunto residencial, mostraron a las autoridades las radicales mejoras realizadas por el programa de Mejoramiento de Condominios Sociales, del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la Araucanía.

La emotiva ceremonia, realizada en el mismo condominio y que fue preparada con la ayuda de los dirigentes y la comunidad, contó con la presencia del Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet; el gobernador de Cautín, José Montalva; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma; el alcalde de Temuco, Miguel Becker, entre otras autoridades, disfrutando junto a decenas de vecinos las buenas nuevas.

La obra inaugurada incluyó envolvente térmico y cambio de cubierta, con aislación de la misma, bajadas de aguas lluvias y drenes; y, por otro lado, el mejoramiento del entorno, que comprende circulaciones, mejoramiento de escaleras y embellecimiento del lugar. Cabe mencionar que este proyecto constituyó un desafío importante para el Minvu debido a la tipología de los edificios, revestidos en su exterior por zinc 5V; entendiendo esto, se llegó a instalar, en algunas caras de los block, 130 mm de espesor de la aislación, lo que supera de manera importante la actual normativa térmica. Toda la obra sobrepasa los 600 millones de pesos, lo que convierte la obra en la más importante que se realiza en la región.

El intendente Andres Jouannet señaló que un trabajo como éste da dignidad a las familias, por lo que espera que sigan organizándose para comenzar embellecer el entorno. “Nosotros tenemos frio ahora en el exterior, pero dentro ellos están calientitos y eso es lo importante; eso es lo que le da la importancia a este proyecto”, indicó, tras cortar la cinta en las afueras del Block 3.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, destacó la profunda transformación del condominio, que viene a mejorar significativamente la calidad de vida de cada uno de los vecinos. “Mejoramos la aislación térmica, los patios interiores y las escaleras; todo esto hará que las familias ahorren energía e incluso aporten a la descontaminación”, sentenció la autoridad.

El gobernador de Cautín, José Montalva, aseguró que los beneficios del subsidio de mejoramiento también significan iluminación y limpieza, lo que permitirá que las familias se empoderen de su barrio y mejoren sus condiciones de seguridad, sin darle espacio a la delincuencia. El alcalde Miguel Becker, en tanto, agradeció los recursos generados por el Minvu, y que fueron desarrollados por la Egis municipal, lo que ha contribuido a que estemos “mirando otro Temuco”.

La presidenta del condominio Allipén, Ivonne Olivares, comentó que el beneficio es inmenso, ahorrando energía y combustión. “Como representante de las 176 familias estamos felices y contentos porque nos han cambiado el rostro de nuestro condominio”, agregó. Marcela Franco, secretaria del comité mencionado, dijo que esta obra beneficia directamente la calidad de vida de niños y adultos mayores, mejorando la economía de cada una de las familias que habitan el barrio.

El Programa de Condominios sociales en la Región

Desde el año 2014, se han trabajado 13 proyectos en 3 comunas, Temuco, Padre Las Casas y Villarrica, con una inversión a la fecha de más de 2 mil 200 millones de pesos, lo que ha significado beneficiar directamente a casi 800 familias. Para este año, el Minvu ha dispuesto de otros 2 mil 700 millones, involucrando más de 400 familias, para la atención de condominios que tengan características específicas, dentro de las cuales destacan un significativo nivel de deterioro, comunidades organizadas, presencia de adultos mayores y condiciones de vulnerabilidad, entre otras.; se espera, por tanto, tener al menos 3 selecciones de llamados.Block 4 despuesFOTO-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario