Feria de las Artes de Wallmapu invita a encontrarse con la cultura, la creación y la identidad

bordemar 1René Inostroza, Bordemar y Héctos Pavez son algunos de los invitados a esta iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes.

Con una invitación a la comunidad regional a ser parte de la primera versión de la Feria de las Artes de Wallmapu, el Director de Cultura Pedro Mariman dio a conocer el  atractivo programa que contempla esta iniciativa que se realizará el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de  noviembre en el patio interior de la Dirección de Vinculación con el Medio Universidad de la Frontera, Prat 321 en Temuco.

Entre los artistas nacionales que serán parte de este evento se encuentran:   Voces de Aysén, Bordemar y Héctor Pavez, además de los invitados internacionales, la agrupación Los Pacha de Neuquen, Argentina. En tanto los creadores regionales que subirán a los escenarios dispuestos para la feria son: René Inostroza, Cabildo Nuevo, Fernando Salazar, Pablo Molina, Sofía Painequeo, Elisa Avendaño, We Liwen, Coyote y el poeta y oralitor Elicura Chihuailaf, entre otros.

El director de Cultura Pedro Mariman expresó que “esta es una actividad que tiene como objetivo convertirse en un hito regional. Con Wallmapu nos referimos a este concepto que nombra al territorio pero que además lo define culturalmente. Entonces queremos generar una instancia en que los artistas tenga la posibilidad de encontrarse con el público regional durante tres días, fortaleciendo el vínculo con nuestra identidad cultural. Este es un esfuerzo regional que esperamos que podamos replicar en los años que vienen y al que está invitada la ciudadanía a disfrutar de manera gratuita”.

Esta una iniciativa, cuya entrada es gratuita,  es impulsada por el CNCA de La Araucanía a través del programa Acceso Regional con la colaboración de  la Dirección de Vinculación del Medio de la Ufro. Precisamente el director de esta área de la Universidad de La Frontera, Nelson Araneda, se refirió a esta Feria “serán tres días para que la gente pueda disfrutar, pero lo más importante es el sentido que tiene, que se relaciona con la identidad regional. Creemos que definitivamente esto es lo que tenemos que hacer en La Araucanía, invitar a reconocer, a dialogar, a aprender y a admirar expresiones con pertinencia cultural”.

La Feria de las Artes de Wallmapu tendrá stands para difundir productos artísticos regionales en el ámbito de artesanía,  música, literatura, fotografía, etc.  El programa contempla, en distintos horarios: conversatorios, presentaciones de libros, música de diversos estilos y géneros, teatro y danza en escenarios habilitados para la ocasión.

Con esta actividad el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  busca promover la identidad de la región a través de diversas manifestaciones del arte y la creación, al mismo tiempo relevar el concepto de Wallmapu como territorio cultural vinculado a la memoria  histórica.

Actividades Previas

Previo a este evento final, en el contexto de la Feria de las Artes de Wallmapu se desarrolló una serie de actividades previas: Diálogos para la creación y Crónicas del Wallmapu, instancias de conversación y participación con creadores regionales. Ello con el objetivo de acercar  las distintas expresiones artísticas y culturales con identidad a toda la comunidad regional.

Escritura de la Memoria

El director de Cultura también hizo mención a que por primera vez se traslada a La Araucanía la premiación de Escritura de la Memoria, actividad de carácter nacional que fue incorporada al programa de la Feria de las Artes de Wallmapu. La ceremonia de premiación se realizará el viernes 11 a las 11.00 horas en el aula magna de la UC Temuco, pero además se contemplan charlas con reconocidos invitados que invitará a dialogar al público regional.

Este premio comprende también dos actividades previas, la presentación  de dos funciones de la obra La Araucana, a cargo dela Compañía Tryo Teatro Banda. El miércoles 9 de noviembre, a las 20:00 horas.  Teatro Municipal de Nueva Imperial ubicado en Prat N°65 y el jueves 10 de noviembre, 20:30 horas. Centro Cultural de Padre Las Casas ubicado en  Maquehue 1441.

La entrada para la totalidad de las actividades es gratuita. Programa completo aquí: www.cultura.gob.cl

PROGRAMACIÓN FERIA DE LAS ARTES DE WALLMAPU

Imprimir

Viernes 11 de noviembre- Aula Magna UC Temuco. Montt 56.

11:00     Premiación del concurso nacional Escrituras de la memoria. , con la presencia de autoridades nacionales, regionales y escritores premiados.

12:00     Presentación de la obra teatral: Estación Temuco 1973

13:00     Finalización: Escrituras de la memoria   

Viernes 11 de noviembre-Dirección de Vinculación con el Medio Ufro, Prat 321. Temuco.

15:00     Apertura Feria de las Artes del Wallmapu: en un íntimo encuentro con la voz y propuesta de Joel Maripil         

15:30     Inauguración Feria de las Artes del Wallmapu: Participan autoridades regionales y nacionales. Público asistente               

16:00     René Inostroza. El canto popular campesino, en la voz y guitarra de su máximo expositor

16:45     Lectura poética desde el azul de Quechurewe: Elicura Chihuailaf

17:30     Sofía Painequeo. La voz para la música mapuche contemporánea         

18:15     «Aproximaciones a la narración de la Historia de Chile». Expositores: Ignacio Vidaurrázaga y Juan Jorge Faundes

19:15     Hugo Beluatti. El tango, como expresión de música y danza, más allá de los territorios

20:00     Los Pacha. Desde Neuquén Argentina, nos traen la belleza, armonía y sentido del Folclore andino

Sábado 12 de noviembre-Dirección de Vinculación con el Medio Ufro, Prat 321. Temuco.          

11:00     Presentación: «Tres formas de narrar la memoria». Exponen: Omar Mella, Luis Espinoza y Óscar Aleuy. Modera Juan Jorge Faundes

12.00     Presentación del libro: «Indemne todos estos años» de Camilo Marks, obra ganadora del Premio Escrituras de la Memoria 2016. Contextualiza Jorge Pinto Rodríguez

13:00     La Dirección Regional Araucanía del CNCA. En el marco de la entrega de los Premios Escrituras de la Memoria 2016, hará un reconocimiento a Historiadores y Cronistas Regionales

15:00     Elisa Avendaño. La música tradicional mapuche desde el corazón del Wallmapu             

15:40     Crónicas de Wallmapu. La historia del Desastre del Chol Chol, en la exposición de Juan Toledo

16:10     Mecánicos del amor. La música popular ranchera, desde el lafquen mapu         

16:40     La poesía femenina mapuche: María Teresa Panchillo y María Isabel Lara Millapan. Modera: Patricia Chacón

17:20     Bordemar. La fusión de la música clásica y la folclórica de Chiloé             

18:10     Lectura poética. Ricardo Herrera, una aproximación a una obra en construcción

18:45     Daniel Salinas y grupo El Alba. Un encuentro con la nostalgia, desde la sensibilidad de un territorio      

19:30     Diálogos en la Creación: conversación con el artista y traductor Víctor Cifuentes

20:15     Coyote. El Rock, muestra su identidad regional               

Domingo 13 de noviembre-Dirección de Vinculación con el Medio Ufro, Prat 321. Temuco.      

11:00     Actividades infantiles y música en vivo

14:30     Pablo Molina/Fernando Salazar: La fusión del canto nuevo y popular   

15:10     Diálogos en la Creación. Conversación con dos agrupaciones literarias de La Araucanía

15:50     Voces de Aysén. El canto que ha trasladado la Patagonia a nuestro país.

16:30     Crónicas del Wallmapu. Un encuentro con el historiador Sergio Caniuqueo

17:10     We Liwen. La música mapuche contemporánea, en un cultor tradicional.          

17:50     Lectura poética. Un encuentro con la voz y escritura de Leonel Lienlaf

18:30     Héctor Pavez Pizarro. Una de las voces más importantes, anclada en la raíz del canto chileno popular.

19:20     Crónicas del Wallmapu. La historia de la matanza de Ranquil. Expone Hernán Curiñir

Sé el primero en comentar

Deja un comentario