Fiesta Costumbrista Mapuche ofrecerá un variado repertorio artístico y cultural este fin de semana en sector Rapa Maquehue

Nancy San MartínEste 20 y 21 de febrero en el sector Rapa Maquehue de Padre Las Casas se desarrollará una fiesta costumbrista que reunirá un diverso abanico de actividades artísticas y culturales para todos los gustos. La actividad es organizada por la Agrupación Cultural Makewe Kimün y apoyada por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del programa Chile Celebra, entre otras entidades.

Una atractiva parrilla artística con 32 exponentes de nivel regional y nacional, contempla  la tercera versión de la Fiesta Costumbrista Mapuche Rapa Maquehue. El encuentro artístico cultural se realizará este fin de semana,  20 y 21 de febrero, desde las 9.30 horas en la cancha de Porvenir del sector rapa Maquehue, a 5 kilómetros de la comuna de Padre las Casas y a 2,5 km. del ex Aeropuerto Maquehue.

La actividad es organizada e impulsada desde hace tres años por la Agrupación Cultural Makewe Kimun y ofrecerá gastronomía y artesanía mapuche, conversatorios, talleres, deportes y la muestra artística que ambos días comenzará a las 12.30 horas, en la que participarán músicos y agrupaciones como Inti Illimani, Sol y Lluvia, Nano Stern, Angelo Escobar, Juanjo Montecinos, Nancy San Martín, Colelo Identidad Mapuche, Waikil, Daniela Millaleo, Anarkía Tropikal, Sofía Painequeo, Titerike, por mencionar a algunos. Se trata de un evento dirigido a toda la familia, de carácter gratuito.

Autogestión

Uno de los representantes de la Agrupación Cultural Makewe Kimün que organiza el evento, Rolando Jaramillo, expresó "este festival nació con el humilde objetivo de mostrar el trabajo artístico que hacíamos con los niños y jóvenes de Maquehue, y presentar esos resultados a la comunidad. Lograr mayor participación de la comunidad es algo que siempre cuesta en todas partes, y éstas presentaciones las complementamos con músicos invitados, grupos de danza y agregando juegos, deporte y elementos que fueran atrayentes para lograr convocatoria del territorio. Todo esto siempre con el objetivo de mostrar y revitalizar la historia y memoria cultural del sector, con la seguridad de la grandeza de su contenido nos llevaría a fortalecer nuestra identidad, fortalecer nuestro kimün (conocimiento) y ampliar nuestro rakizuam (sabiduría)”.

"La actividad se hace posible sobre todo gracias a la autogestión de la comunidad, haciendo peñas y eventos durante todo el año, a través de las ventas del mismo evento, del trabajo de la gente que levantamos todo a puro ñeque y del aporte de los músicos y organizaciones que de manera voluntaria y desinteresada vienen a apoyarnos. Yo creo que eso es lo que motiva a estas bandas más "grandes" o reconocidas, que no siempre tienen la posibilidad de participar instancias de este tipo", agregó Jaramillo.

Cooperativismo

Esta fiesta costumbrista es apoyada por diversas entidades, como el Consejo de la Cultura y las Artes mediante el programa Chile Celebra el Verano,  Eco TV, el Centro Cultural de Padre Las Casas, Frontera Sur, Audio Aborigen, Escuela San Pedro Rapa, Wetruwe Mapuche, entre otras.

Chile Celebra el Verano

El Director Regional de Cultura Pedro Mariman recalcó el aporte de 10 millones de pesos que está haciendo el Consejo de la Cultura, gracias al programa impulsado por el Gobierno denominado  Chile Celebra el Verano.

“Con  esta contribución el Consejo de la Cultura busca  potenciar esta iniciativa autogestionada comunitariamente, que se ha consolidado en un territorio donde se ha realizado una significativa labor tendiente a revitalizar la identidad cultural mapuche. De esta manera se da vida a un evento en que estas manifestaciones se cruzan con las diferentes expresiones de la música y el arte, así es que esta fiesta es reflejo de la multiculturalidad en la que estamos insertos y atraerá la atención de la comunidad regional, promoviendo la cultura como un derecho social”, sostuvo Mariman.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas. Infórmate de las actividades en www.chilecelebra.gob.cl

Makewe Kimün

La agrupación cultural Makewe Kimün es una organización cultural sin fines de lucro, que trabaja con el respaldo de la Comunidad Domingo Painevilu 2, y que lleva más de 4 años inserta en la comunidad, utilizando el arte como herramienta para revivir la historia y revitalizar la riqueza cultural del sector, y de esta manera fortalecer la identidad y sentido de pertenencia de sus habitantes.

En este evento de Facebook se puede encontrar más información:

https://www.facebook.com/events/188659684826501/permalink/192763097749493/

Video Fiesta Rapa Maquehue 2015: https://www.youtube.com/watch?v=2wQhYw2dw4Q

Programa Artístico

Sábado 20, desde las 12.30 horas
Juanjo Montecinos
Daniela Millaleo
Nancy San Martín
Gierrillero Okulto
Bajavida
Ediel Vasquez
Carlonncho
Los Salinas
Compañia Titereke
Pascual Pichun
Waikil
Arauko Malleko Kautin
Makawa Afro Danza
Luanko Minuto Soler
Anarkia Tropikal
Domingo 21 desde las 12.30 horas
Angelo Escobar
Inti Illimani
Colelo Identidad Mapuche
Esteban Sáez
Compañía Titerike
Rolo Makewe
Rodríguez Bro
Nano Stern
Makawa Afro Temuco
Danza a pie "primero fue la tierra"
Rigo Henríquez
Chicha Con Harina
Sol y Lluvia
Sofía Painequeo
Siete días de Lluvia
Los Gatos NegrosNano SternJuanjo Montecinos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario