Fosis Araucanía destaca los avances en programa Más Territorio ejecutado en Ercilla

IMG_6740Cerca de 50 millones de pesos es la inversión que se está realizando en la comuna para trabajar en los programas de Habitabilidad y Huertos Comunitarios, beneficiando a 20 organizaciones socio-comunitarias.

Hasta la comuna de Ercilla se trasladó la directora regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernández, para reunirse con los vecinos/as y representantes de las organizaciones socio-comunitarias, con el fin de conocer los avances del programa Más Territorio y certificar la participación de los usuarios y usuarias en los programas de Habitabilidad Comunitaria y Huertos Comunitarios.

Ambos programas tienen como objetivo fortalecer a las organizaciones sociales de base, mediante la elaboración de un proyecto común para la localidad, orientado a la generación de equipamiento, el mejoramiento de infraestructura comunitaria y la habilitación de huertos y jardines. También contemplan la realización de talleres y capacitaciones para dirigentes/as y vecinos/as de la localidad, a cargo de un equipo de profesionales del área social, agrícola y de la arquitectura.

En la reunión se certificó a las agrupaciones que forman parte de este importante programa, además de dar a conocer los grandes avances realizados hasta la fecha y la opinión de los usuarios y usuarias respecto al desarrollo del programa.

Oliver Segal Silva, es dirigente y presidente del centro radiofónico cultural de Ercilla, una organización comunitaria funcional que fue levantada hace 15 años y que antes que comenzara el programa Más Territorio, se encontraba en condiciones deficientes. Oliver, hoy agradece la gestión y el apoyo del Gobierno a través del FOSIS para cambiarle el rostro a una de las comunas más pobres del país.

“Los dirigentes estábamos acostumbrados a la desesperanza, porque no teníamos los espacios para que se nos escuchara. Los gestores locales del FOSIS recorrieron cada uno de los sectores conversando con los dirigentes y nos convencieron de ir a una primera mesa. Nos encontramos con una mesa con mucha solidaridad, donde pudimos vernos con otros dirigentes y encontrar puntos de acuerdo y problemas en común. Todo esto era completamente nuevo y fuera de todo contexto anterior, por lo tanto decidimos creer en el Gobierno y en el FOSIS, en los recursos que la presidenta Bachelet había puesto para nuestra comuna a través del programa Más Territorio”, dijo Oliver Segal, dirigente de Ercilla.

Oliver, como representante legal de único medio de comunicación comunitario que existe en Ercilla, valora el trabajo realizado por el FOSIS.

“Con mucha alegría yo lo digo, la radio comunitaria es una de las sedes que se ha mejorado mediante este programa. Estábamos en una cuasi leñera instalados y la gente no podía llegar con facilidad. Hoy día ya está por terminarse una rampa de acceso para gente minusválida y con capacidades diferentes, para que todos y todas puedan llegar a expresar sus ideas, pensamientos y noticias a la comunidad”, señaló alegre, Segal.

De la misma forma, Emilia Coñumil, dirigenta y presidenta de la Asociación Mapuche Urbana Mongetún, señaló estar muy agradecida del programa Más Territorio y de los avances que se han visto materializados hasta el momento y de toda la capacitación recibida.

“El programa nos ha hecho crecer como personas. Nos sentimos más empoderadas, más partícipes como mujeres y habitantes de la comuna, y principalmente, porque se trabaja desde las bases, desde las organizaciones, que es donde realmente tienen que salir las soluciones de los problemas”, dijo Emilia Coñumil.

Además, Emilia siempre ha señalado que ha trabajado por construir un nuevo Ercilla, queriendo cambiarle la cara al estigma que arrastra la comuna.

“Este programa nos ha ayudado a fortalecernos, a crecer, a manifestarnos de alguna manera, a hacernos partícipe para construir un Ercilla mejor. Debemos trabajar para tener un Ercilla multicultural, donde todas las personas tienen un valor y algo que aportar, donde existen culturas distintas, pero que independiente de esto, igual podemos construir y hacer un Ercilla más lindo, mejor y humanitario”, puntualizó Coñumil.

En el programa de Habitabilidad Comunitaria, participan siete agrupaciones y tiene una inversión de más de 26 millones de pesos. El proyecto consiste en el mejoramiento de cinco locales de para la realización de reuniones, construcción de un local de reunión y equipamiento de mobiliario en una sede.

En lo que respecta a Huertos Comunitarios, el programa contempla a 13 organizaciones y tiene una ejecución de más de 23 millones de pesos. El proyecto consiste en la habilitación de espacios físicos, realización de un cierre perimetral en cada uno de los sectores; construcción de dos invernaderos de 75 M2 cada uno instalado en el sector Centro y Estación y uno de 50 M2 instalado en el sector Los Aromos, entre otros.

Respecto a los avances realizados en el programa Más Territorio ejecutado en Ercilla, la directora regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernández, señaló que “el FOSIS ha replanteado su filosofía institucional, con un rol más activo en los aportes que puede generar en escenarios de mayor intersectorialidad y donde el programa en sí mismo, si bien no constituye toda la estrategia nacional de intervención territorial, pero sí representa una acción de primer orden en los cambios institucionales que se requieren para transitar al cumplimiento de la nueva Misión y Visión del FOSIS”, aseguró Beraud Fernández, quien agregó estar muy alegre por el trabajo y la ejecución del programa en esta comuna de la región de La Araucanía, el cual sólo ha traído grandes beneficios al territorio.

Cabe señalar que, las actividades de los Programas Habitabilidad Comunitaria y Huertos Comunitarios seguirán trabajándose hasta concluir con la construcción de las iniciativas que fueron priorizadas y diseñadas por los propios vecinos, confirmando que la mejor política social es la que se implementa en conjunto con la comunidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario