Fosis entrega implementación a organizaciones productivas de la región

IMG_0408Hasta las comunas de Angol, Chol Chol, Perquenco, Galvarino y Temuco se desplegó el equipo del programa Yo Emprendo en Comunidad, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, para realizar la entrega de bienes a organizaciones que emprenden asociativamente.

Rucas, motocultivadores, cursos de capacitación, herramientas e insumos de textilería mapuche, fueron algunos de los bienes entregados por la Directora Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, Blanca Beraud Fernández, a cerca de 14 organizaciones productivas de la región en las Provincias de Malleco y Cautín. La entrega que se llevó a cabo junto a autoridades de cada comuna, y beneficia directamente a agrupaciones que se dedican al emprendimiento colectivo.

Se trata de grupos asociativos que forman parte del programa que desarrolla el FOSIS en convenio con el Gobierno Regional de La Araucanía y que ha permitido que en total 81 organizaciones regionales, ejecuten su proyecto emprendedor de forma autogestionada, guiados por un equipo de profesionales del FOSIS.

El programa Yo Emprendo en Comunidad se desarrolla en 19 comunas de La Araucanía, y tiene por objetivo aportar al desarrollo y progreso de las iniciativas productivas de la región, para lo cual, a través del financiamiento de cada proyecto con 8 millones de pesos, se entrega la capacitación correspondiente y se realiza la adquisición de maquinaria, herramientas o insumos para que las agrupaciones logran potenciar sus emprendimientos.

“Con programas como el Yo Emprendo en Comunidad, estamos respondiendo a una necesidad de las organizaciones, que esperaban una oportunidad fortalecer sus emprendimientos. Hemos conocido hermosas experiencias que se desarrollan en La Araucanía y que necesitaban un apoyo para continuar avanzando y es justamente lo que estamos entregando junto al Gobierno Regional. Son 648 millones de pesos en apoyo para que estas agrupaciones se fortalezcan y avancen de manera conjunta para lograr progresar junto a sus familias”, señaló la directora regional FOSIS, Blanca Beraud Fernández.

Una de las iniciativas que recibió esta entrega es la Asociación de Apicultores de Angol, con 25 asociados esperaban poder contar con un apoyo para mejorar su producción anual “Estamos muy contentos ya que con este proyecto hemos podido complementar nuestro rubro apícola, ahora vamos a innovar más sobre las abejas ya que vamos a saber cuando nuestras abejas están con alguna enfermedad. También vamos a mejorar la alimentación y realizar capacitaciones sobre crías de reinas, así que estamos muy contentos y agradecidos con el gran apoyo que henos tenido del FOSIS”, expresó Elisset Burdiles Garcés, Presidenta de la Asociación Apícola, Apiangol.

La Comunidad Rincón Rucapangue de Chol Chol, también fue una de las beneficiadas con este programa, “Nosotros realizamos proyectos agrícolas y postulamos a implementación de maquinaria agrícola, compramos un arado cincel, un pulverizador, un trompo fertilizador y un vibrocultivador, con lo que nos ayuda mucho ya que antes era todo de forma manual”, manifestó el usuario Jose Chihuailaf de Chol Chol.

Una de las autoridades que participó de la entrega que se desarrolló en la comuna de Galvarino fue el edil de la comuna “Esta es una buena noticia para un sector en donde pocos servicios llegan, por ello es muy importante para la comunidad Pitraco Dollinco esta entrega del FOSIS. De esta manera hacemos que la comunidad se integre al desarrollo de emprendimientos” sentenció el Alcalde de Galvarino, Fernando Huaiquil Paillal.

Durante el mes de marzo se continuarán realizando entregas a organizaciones que forman parte del programa que tiene una duración de 8 meses.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario