Fosis realizó jornadas para recoger evaluación y experiencia de los emprendedores

IMG_2420Las actividades contaron con cerca de cien usuarios y usuarias de los territorios Cautín Sur, Malleco Norte, Temuco y Padre Las Casas.

En la comuna de Temuco se llevaron a jornadas de evaluación con emprendedores y emprendedoras que participaron de los programas Yo Emprendo del FOSIS, los cuales son ejecutados con recursos del Gobierno Regional, con el objetivo de realizar un diálogo entre los profesionales del FOSIS y los usuarios y usuarias, reflexionando sobre la ejecución de sus proyectos, el rol del FOSIS en el desarrollo social, la asertividad de la acción del servicio y el impacto de la inversión en las familias.

En una primera instancia, los profesionales del FOSIS se reunieron con cerca de 50 usuarios y usuarias pertenecientes al territorio Temuco – Padre Las Casas, en un espacio de diálogo, intercambiando ideas y visiones respecto al proceso vivido dentro del programa.

En la ocasión, fueron muchas las palabras de agradecimiento por parte de los usuarios y usuarias hacia el FOSIS. Así lo manifestó Lucía Robles de Temuco, quien emprende gracias a la habilidad que tiene para realizar empanadas y quien además, sale adelante con las colaciones que reparte a distintas instituciones. Lucía se atrevió y contó su experiencia ante todos y todas las presentes, señalando que “para mí el programa del FOSIS fue una maravilla. Yo nunca me había atrevido a postular a un proyecto y esta vez me acerque al FOSIS y tuve excelentes resultados. El beneficio de lo que entregan, me sirvió para comprar maquinarias grandes, donde puedo desarrollar mucho mejor mi trabajo. He crecido, me atreví a hacer un negocio en la temporada de verano donde pude dar trabajo a cuatro personas con un excelente resultado y con expectativas de seguir creciendo. Este proyecto es maravilloso. El FOSIS te guía tan bien que uno va creciendo con seguridad y te enseña a desarrollar una empresa”, señaló la usuaria.

La instancia para poder conversar, intercambiar ideas y visiones, junto con conocer la experiencia de los usuarios y usuarias también se replicó para los cerca de 50 emprendedores y emprendedoras del territorio Cautín Sur y Malleco Norte que llegaron a Temuco desde las comunas de Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Renaico, Collipulli, Angol y Ercilla.

En la ocasión, fueron decenas de personas quienes quisieron manifestar su testimonio y plasmarlo para el conocimiento de todos los asistentes, concluyendo que sin la ayuda del FOSIS y el Gobierno Regional en esta oportunidad, sus sueños de emprender no se habrían concretado en muchos casos.

Así lo declaró Magglia Coppa, emprendedora de Pitrufquén, quien cuenta con un vivero de plantas ornamentales y siempre ha querido ampliar su rubro. Hoy con la ayuda recibida por el FOSIS, la usuaria ha podido adquirir un vivero de plantas acuáticas y cuatro piscinas para su negocio, además, Magglia comentó que “estoy con la venta de peses de agua fría. Con esto se me abrieron las puertas para otro tipo de negocios. De hecho ya estoy pensando en abrir una cafetería, para que mis clientes me puedan esperar mientras atiendo a otro público”, manifestó la emprendedora.

Además, Magglia hoy saca cuentas alegres, se siente feliz y destaca la importancia del FOSIS en su vida.

“Hoy tengo más orden, más gente que atender y crecimiento personal. Aparte del negocio me estoy preocupando de mí, esto es un todo; debo preocuparme del negocio, de mi economía y de mi persona. Si no estoy bien yo, tampoco lo estará mi negocio y eso lo aprendí aquí”, concluyó la usuaria.

En la misma línea, Sonia Jara de la comuna de Freire, quien realiza corte y confección de vestuario, en esta oportunidad pudo adquirir maquinaria industrial que le permitirá crear en grandes cantidades y en menor tiempo, optimizando recursos y generando más ganancias. Sonia agradeció el aporte del FOSIS y las capacitaciones recibidas, señalando que “con esto el FOSIS me dio un tremendo aporte, porque la plata es la que falta y con esto me dan muchas más ganas de tener mi taller y seguir, de tener gente trabajando conmigo, porque esto es lo que he querido hacer toda la vida”, dijo la usuaria.

Además, para Sonia, el FOSIS tiene un significado más profundo, describiéndolo como el servicio “que nos hace vencer los miedos, nos hace decir “yo puedo”. FOSIS nos ayuda a ser capaces y a atrevernos a emprender en nuestros negocios. FOSIS me dio alas para volar”, enfatizó la emprendedora.

Los usuarios y usuarias que participaron de las jornadas de conversación, además, recibieron sus certificaciones que acreditan el haber sido parte de los programas del FOSIS y un presente por parte del servicio.

Cabe destacar que la inversión realizada en estos programas ejecutados en los territorios Temuco – Padre Las Casas, Cautín Sur y Malleco Norte, fue de 390 millones 560 mil pesos, apoyando y entregando herramientas a 290 emprendedores y emprendedoras.IMG_2396

Sé el primero en comentar

Deja un comentario