Ganadores del Concurso Escolar “La Naturaleza Superpoderosa” disfrutaron de entretenidas Visitas Educativas

15032164_1807161972835180_5982080723613059202_nSúper Árbol, Musgolina, y Chica Aquática, ganadores en La Araucanía del Concurso Escolar “La Naturaleza Superpoderosa”, disfrutaron junto a sus compañeros  de entretenidas Visitas Educativas.

Trabajos audiovisuales sobre diversas problemáticas actuales fueron los que participaron en el concurso escolar «Naturaleza Superpoderosa», iniciativa organizada por el Programa Explora para celebrar el año dedicado a la biomimética, disciplina científica que busca soluciones inspiradas en la naturaleza.

En la ocasión, los estudiantes de pre kinder de la Escuela N° 7 La Dehesa de Cunco, quienes crearon a «Súper Árbol», disfrutaron de una mágica experiencia en la Granja Llamas del Sur de Temuco. Oportunidad en la que realizaron una  guiada Visita Educativa, donde adquirieron conocimientos básicos sobre los animales y su entorno, el cultivo de hortalizas y el aprovechamiento de desechos orgánicos; además de desarrollar conductas que benefician a nuestro medio ambiente.

Viviana Cofre, educadora de párvulos de la Escuela destacó la experiencia, afirmando que, “actividades como estas permiten que los más pequeños interactúen directamente con la naturaleza, con los animales, generando un aprendizaje más directo que queda en sus recuerdos; los que ellos asimilan posteriormente en las actividades de aula, resultando así un aprendizaje más significativo”.

En tanto “Musgolina”, quien con el poder del  hidro musgo absorbe el agua que es desperdiciada por el hombre para llevarla a los lugares que más lo necesitaban, se trasladó junto a sus compañeros de cuarto básico de la Escuela Santa Rosa de Temuco hasta el Parque Nacional Conguillio; para realizar un interesante recorrido guiado por la laguna arcoíris y el lago Conguillio.

Oportunidad en la que a través del taller, “Valorando la Flora y Fauna” dirigido por el estudiante de ingeniería en recursos naturales de la Universidad de La Frontera, Leonardo Ferrada, aprendieron la importancia del cuidado de la naturaleza e identificaron variadas especies nativas.

Jenny Riffo, encargada del taller de ciencias del Colegio Santa Rosa expresó que, “ellos relacionaron la naturaleza con el musgo, consideraron que esto era como tener un súper poder. La actividad fue ideal ya que se complementó totalmente con lo realizado en el video, ya que observamos un gran variedad de musgos, de líquenes, y los niños quedaron muy contentos”.

Así también, lo hicieron los estudiantes de séptimo básico de la Escuela Darío Salas Díaz de Carahue, quienes junto a “Chica Aquática” participaron del taller, “Explorando mi identidad”, dirigido por la psicóloga Gabriela Alvear, quien destacó que la actividad  buscaba fomentar el autoconocimiento, a través de dinámicas que les permitieran a los estudiantes reconocer sus fortalezas e intereses personales, principalmente, aquellas que ellos no logran visualizar, pero que sus compañeros pueden reconocer. “Los niños fueron muy receptivos con la actividad, la que finalizaba realizando un escudo personal, el cual debía representar la esencia de ellos mismos, aquello que los protege frente a su propio mundo”. Destacó la magister en educación.

Las Visitas Educativas  buscaron que los estudiantes vivieran entretenidas experiencias, que les permitieran estar en mayor contacto con la naturaleza, fuente de inspiración de sus propuestas audiovisuales.

Los ganadores también recibirán en su establecimiento educacional, una exposición visual sobre biomimética, que poseerá un set de 10 gigantografías que incluirán a reconocidos súper héroes, además del creado por ellos mismos, el que a su vez, será entregado en stickers. 

Impresiones

“Me encantó participar en este concurso porque me permitió actuar como toda una súper heroína; en especial porque gracias a la interpretación con mis compañeros, vinimos a este viaje tan entretenido. El lugar era genial, nunca antes había venido, está tan lleno de vegetación, de animalitos. Otra cosa que me gustó es que nos enseñaron que debemos respetar el medio ambiente y no botar basura ya que dañamos a la naturaleza”.

Valentina Ramírez, Estudiante séptimo básico, Escuela Dario Salas Díaz, Carahue. (Chica Aquática)

“Todo me pareció muy bueno, compartimos harto, dibujamos, corrimos, y exploramos la naturaleza. El paisaje era muy lindo, distinto al que estoy acostumbrada a ver. Me llamó mucho la atención la historia del volcán LLaima y cómo se había formado el escorial, lo que descubrí gracias al  primer sendero que hicimos; era impresionante ver cómo la lava arrasó con todo.”

Constanza Llanquihuen, estudiante cuarto básico, Escuela Santa Rosa, Temuco. (Musgolina)

“Me gustó mucho venir a este lugar, era todo bakán. Las llamas eran muy tiernas, yo me acerque a una de ellas, a osita y le hice cariño, era muy bonita. También me gustaron los chivos, habían hartos y de todos los colores”.

Sebastián Jara, estudiante pre kinder, Escuela N° 7 La Dehesa, Cunco. (Súper Árbol) .

994755_1808333059384738_1262135071375833000_n

Sé el primero en comentar

Deja un comentario