Gobernación de Cautín conmemoró día internacional de la no discriminación racial

dia de la no discriminacion racialA través de un desayuno con personas de diferentes nacionalidades y etnias (China, Ecuador, Perú, Mapuche, y Colombia) el Gobernador de Cautín José Montalva enfatizó en la necesidad de terminar con todas la formas de discriminación.

En Octubre del año 1996 se proclamó el día 21 de Marzo como el día internacional de la no discriminación racial por la Asamblea General, aprobándose un programa de actividades solidarias en todos los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación.

En este sentido, el Gobernador de Cautín José Montalva, encabezó un grato desayuno con migrantes de diferentes países, siendo una instancia para compartir diversas experiencias de vida, y analizar el escenario actual donde los migrantes se desenvuelven diariamente.

La autoridad de la provincia de cautín, aseguró que es necesario avanzar hacia un cambio cultural y social donde se valore al migrante como una oportunidad de desarrollo, -“tenemos que hacer políticas públicas que den a conocer en qué situación se encuentran los migrantes que están en nuestro país, necesitamos que nuestras fronteras sean seguras y solidarias porque un país para crecer para mejorar las condiciones de vida sin duda que debe contar con una migración donde las personas que vienen de otros países lo puedan hacer libre de toda discriminación”. Afirmó la autoridad.

Por su parte, Ana María Liberati, de nacionalidad peruana, indicó que si bien en lo cotidiano ha vivido gestos de discriminación, es también una instancia para poder aportar con nuevas ideas, – “ nos tocamos en el día a día con gestos de discriminación pero es a la vez una instancia donde también tenemos la oportunidad de aportar con algunas ideas sobre cómo ir cambiando la mentalidad del chileno y la sociedad de que nos vea a nosotros más que como una amenaza como una oportunidad de crecer culturalmente” . Indicó Ana María.

Cabe destacar, de acuerdo a la historia en el año 2001 la Conferencia Mundial contra el Racismo elaboró el programa más amplio y autoritario de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, y la intolerancia. Se trata de la Declaración y el Programa de acción de Durban, Sudáfrica.

Un programa de acción que reconoce que ningún país, puede considerarse exento de racismo, que este último, una inquietud mundial, y que para combatirlo se debe emprender un esfuerzo universal.

Por último, el Gobernador de Cautín José Montalva, enfatizó en que se debe avanzar hacia un cambio cultural, que logre integrar a los migrantes de manera de poder conocerlos más, y complementarnos con nuevas formas de vida, experiencias, vivencias, y episodios que nos permitan tener un conocimiento más amplio.Dia de la No discriminacion racial  (2)Dia de la No discriminacion racial  (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario